Como cada año desde 2014, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico tendrá su Hot Sale. Las inscripciones para los comercios que deseen participar estarán abiertas hasta el 13 de abril. El evento tiene fecha para los días 10, 11 y 12 de mayo.
Según se advirtió en el último comunicado del organismo, una nueva reglamentación ya se encuentra en vigencia afectando a todos los comerciantes. Desde el 7 de marzo, las firmas que deseen vender sus productos en plataformas web deberán adaptarse a la normativa sobre protección del consumidor.
Desde CACE aclararon que, si bien hay ciertos puntos que vienen trabajándose desde hace años, existen algunas cuestiones específicas a implementar que podrían haber pasado inadvertidas. Entre ellas, la obligatoriedad de facilitar el acceso a los Términos y Condiciones. Se pide que estén disponibles en la Home del vendedor a través de un enlace directo para que el consumidor pueda leer, descargar y guardar. Además, se modificó este punto para aclarar que deberán exhibirse bajo el nombre “Contratos de adhesión – Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.
En este sentido, se establecieron ciertas recomendaciones acerca de la redacción del documento. Deben ser completos, claros y fácilmente legibles. No tener menciones o referencias a textos o documentos que no se entreguen o hagan disponible en el mismo acto. Por el contrario, deberá ofrecerse al consumidor un resumen breve enfatizando las cláusulas más significativas.
Otro punto fundamental está en la inclusión del Botón de Arrepentimiento. Se trata de un comando a través del cual se puede solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado. De acuerdo al reglamento específico de esta función, el plazo para accionarlo es de diez días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna.
Del mismo modo, aquellas empresas que vendan servicios por suscripción están obligadas a incluir un Botón de Baja. Este punto abarca desde los servicios de telefonía hasta los emisores de tarjetas de crédito no bancarios. Se trata de un link mediante el cual se puede solicitar la baja del servicio. Al igual que los términos y condiciones, deberá estar ubicado directamente en la Home del vendedor.
Finalmente, entre los puntos más importantes se encuentra la provisión de canales de contacto y atención al consumidor para evacuar posibles consultas y reclamos.
Las multas por incumplimiento de estas normas vigentes desde el 7 de marzo van desde los $100 hasta los $5.000.000. También puede sancionarse con el decomiso de mercadería y productos objeto de infracción, clausura o suspensión; pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales. Incluso se advierte que podría requerirse que la sanción se publique en medios de comunicación.
En su última edición, contó con más de 4 millones de argentinos que navegaron el sitio oficial y alcanzó una facturación de más de $ 19.380 millones de pesos argentinos. La cifra equivale a $ 269 millones de pesos por hora y $ 4,48 millones de pesos por minuto, un crecimiento de 128% respecto al año anterior.