En las últimas horas se dio a conocer un pedido por parte del titular de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica (AEHGAR), Carlos Mellano, para regular la apertura de bares en Rosario. Según explicó, una gran cantidad de actores ingresó recientemente al sector al encontrar una rebaja en el precio de los fondos de comercio. Sin embargo, los dichos encontraron una respuesta totalmente negativa por parte de algunos representantes del rubro.
“Hay gente que entra en la actividad desconociendo la misma, pensando que le da más categoría, pero la realidad los atropella, se pierden inversiones y fuentes de trabajo”, había dicho el titular de AEHGAR. Mientras que pidió barreras que permitan comprobar la idoneidad de los nuevos competidores.
Por su parte, Reinaldo Bacigalupo, vocero de Mercado Pichincha y miembro de la Unión Gastronómica de Rosario salió al cruce. “No sé de dónde salió esa idea, pero no refleja el pensamiento de la gastronomía de la ciudad. Hablé con muchos colegas y no nos sentimos representados por AHEGAR”, apuntó.
Bacigalupo subrayó: “Queremos trabajar con libertad y la menor cantidad de trabas posibles. Todos comenzamos en gastronomía sin experiencia. Estaría bueno que eso lo pueda hacer cualquiera y que no haya alguien que lo dictamine”.
Con respecto a la jerarquización del sector, dijo que debería jerarquizarse a los empleados. “Personalmente, me gustaría que puedan tener sus estudios, desarrollarse y hacer carrera en la empresa. Creemos en ese tipo de jerarquización, pero no en poner barreras a la actividad”.
Por último, señaló que, actualmente, no es complejo en términos burocráticos abrir un restaurante. Elogió el trabajo de digitalización de la Municipalidad para acelerar algunos trámites. Sin embargo, se mostró en contra de una intervención del Estado en el negocio: “Ya sabemos que mientras más interviene el Estado, más se abre la puerta de manejes y arreglos. No queremos una gastronomía para pocos en la que se repartan las licencias entre unos pocos. Queremos que todos tengan la posibilidad de abrir un restaurante”.