La Asociación de Ayuda al Paciente Crítico (APAC) alertó sobre la importancia de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la enfermedad conocida como Urticaria Crónica Espontánea. Se trata de una enfermedad que, según informó la institución, afectó o afectará al 20% de las personas bajo la forma de episodios leves pero que pueden convertirse en afecciones que se presenten de forma regular con síntomas que se manifiesten durante días e incluso semanas en hasta el 1% de los casos.
La información sobre la enfermedad fue dada a conocer a la comunidad a través de una serie de reuniones abiertas a la comunidad, a cargo de la directora de la unidad de dermatología del Hospital Penna, Marta La Foglia, y del abogado especialista en derecho de la salud, Alfredo Mayol. Mientras que la primera se enfocó en explicar las características de la urticaria, su diagnóstico y su tratamiento, el segundo se explayó sobre los derechos que la Ley otorga en lo referido a la atención médica de aquellos que sufren este padecimiento.
APAC (www.apac.org.ar) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la difusión de la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y los derechos de los pacientes, en casos de enfermedades como la Urticaria Crónica Espontánea, la Hipertermia Maligna y la Artrítis Reumatoidea, además de otras enfermedades del hígado, inmunológica y de la visión.