“Se nos han abierto un montón de puertas para alquilar campos que dejaron los pooles de siembra pero, a la vez, a la hora de alquilar o de arrendar un campo no lo pudimos hacer porque no tenemos el dinero suficiente y entraron a jugar entonces los grandes cerealistas de la zona, o también los grandes dueños de campos que tuvieron las disponibilidad para hacerlo. Y nuevamente volvimos al mismo problema”. Asi sintetiza la realidad que vive un sector del campo Alfredo Simone, titular de la Cámara de Contratistas Rurales Bonaerenses. “No tenemos los pooles de siembra, pero la estamos padeciendo con los cerealistas grandes o gente de la zona que no tiene nada que ver con el agro que se pusieron alquilar campos porque vieron la muy buena alternativa que había”, explicó. En buen romance, se hicieron minis pools de siembra con gente de la ciudad que no tenía nada que ver con el campo.
Destacó que los pools se retiraron, pero antes dejaron algo. “Desbastaron a los pequeños productores, a nosotros los contratistas también, y a quienes queríamos alquilar en algún momento un pedazo de campo. Nosotros no podíamos competir con ellos porque tenían otra solvencia económica y una prestación ante la gente”, dijo para Radio Colonia.
También explicó que “Los campos buenos, de mayor calidad, se han alquilado a cerealistas grandes o a pooles pequeños que se han armado de cada zona, y que no tenían nada que ver con el campo. Productores y contratistas estamos alquilando”.
Simone apunto ademas sobre otro factor que es el de porcentaje. “Con el dueño de campo que venía mas o menos con algún resto como para solventar un año y esperar la próxima cosecha pudo dar su campo a porcentaje, entonces es algo un poquito más positivo para nosotros porque no tenemos que desembolsar tanta plata para pagar un alquiler que tiene todo el riesgo para nosotros, ahora vamos a empezar a compartir el riesgo con el dueño del campo que es lo que tendría que haber sucedido siempre”, puntualizó Simone.