Las acciones de Kia Motors subieron más de un 9,5% a raíz de una nueva información publicada en la prensa surcoreana que apunta a que Apple estaría dispuesta a invertir en la compañía para que se encargue del ensamblaje de su iCar.
Desde hace un tiempo comenzaron a correro los rumores sobre el auto de Apple, un sueño que era parte del proyecto de Steve Jobs. No obstante el sueño, para que la idea de un auto de la empresa de Cuperino está tomando forma ya que Apple va a invertir u$s3.600 millones en una colaboración con Kia Motors para lograr un vehículo que se adapte a sus especificaciones.
La intención de ambas compañías es completar unos 100.000 vehículos al año, aunque el objetivo es llegar a los 400.000, en la fábrica que tiene Kia en Georgia, e iniciar la producción en 2024. Todo esto fue anticipado por el diario DongA Ilbo de Corea del Sur y reproducido por Bloomberg.
Aunque todavía no haya un anuncio entre las partes ni tampoco existe una confirmación oficial, parece que los inversores están bastante confiados sobre la capacidad de Kia para darle al proyecto de Apple ese toque particular que necesita.
Apple se encargaría del diseño del vehículo y de sus componentes, y Kia aportaría sus herramientas necesarias para ensamblarlo a un precio competitivo que le permitiera irrumpir en el mercado.
Por otro lado, ya hubo varias pistas previas. Hyundai, que pertenece al conglomerado de Kia Motors, lanzó un comunicado de prensa a comienzos de año hablando de su relación con Apple.
Construir una fábrica de vehículos propia, como hizo Tesla, y ponerla en marcha requiere una inversión de millones de dólares. Además, lleva años de planificación. Esa es probablemente la razón por la que Apple está buscando socios en el sector.
Desde hace un tiempo que Apple tiene en carpeta el llamado Proyecto Titan, el sistema de conducción autónoma. La intención es disputar un espacio a Tesla, Lucid Motors o la china Nio, así como con fabricantes históricos como Daimler y Volkswagen.
Aunque los primeros reportes señalaban un vehículo, tiempo después se dio a conocer que la compañía estaba enfocada en desarrollar un sistema de conducción autónoma.