Pese a que los recitales en pandemia se adaptan a los protocolos sanitarios y reducen su capacidad, el Anfiteatro municipal y en otros espacios culturales fueron protagonistas de varios eventos musicales que elevaron la vara turística de la ciudad. Ante cada artista convocante la demanda de entradas se realiza desde distintas localidades, tal como explican las productoras de cada evento y confirma el Ente de Turismo de Rosario.
“Los recitales siempre generan visitas de espectadores de localidades vecinas y de toda la provincia. Siempre un evento de estas características son fechas que nos mueven la aguja turística”, afirmó Bruno Rearte, director ejecutivo del ETUR.
Sin ir más lejos, el mismo intendente Pablo Javkin confirmó ante un grupo de empresarios con quienes mantuvo una reunión en la Fundación Libertad, que sólo en el recital que brindó el artista Abel Pintos, más del 40 % de las entradas fueron compradas desde otras localidades.
Ante estas oportunidades para fomentar el micro turismo, desde el ETUR explican algunas estrategias adoptadas: “Como entendemos que tenemos esta oportunidad, desarrollamos desde el mes de diciembre un programa de beneficios al turista para quienes se hospedan en la ciudad en hoteles habilitados u hostels, tienen una red de beneficios de descuentos y 2×1 en un montón de categorías: gastronomía, río, naturaleza, heladerías y en los mismos hoteles para que además de visitar la ciudad por el evento que los convoca, pernocten y paseen por la ciudad”.
“Potenciamos un poco esa oportunidad del que venía a ver un recital y se volvía, se beneficie con una pequeña estadía y disfrute de otras actividades culturales y turísticas que Rosario ofrece”, aseguró Rearte. Desde la productora que organiza el evento que el próximo sábado traerá a Los Palmeras por tercera vez en pocas semanas, confirman: “La primera de las dos fechas se agotó más de una semana antes del show y la segunda se agregó ni bien se vendieron las entradas de la primera función. En la segunda a la puerta se llegó con muy poquitas entradas disponibles que se vendieron todas El estimado para esta tercera fecha es el mismo. Y el público que vino fue de muchas localidades de la provincia”.
La oferta cultural es un gran “gancho” para fomentar el turismo en la ciudad y los números con los que cierra el verano lo avalan. El director del ETUR expresó: “Si bien el verano es una temporada baja para Rosario a nivel turístico, no tuvimos una merma tan grande en comparación a la que tuvieron otros destinos. Mantuvimos un porcentaje de ocupación de un 30%, y casi total durante los fines de semana largo. Obviamente la situación no es fácil, pero en el contexto de la pandemia no tuvimos una caída tan abrupta como otros destinos: mantuvimos casi los mismos porcentajes que en pre pandemia en temporada baja”.
Las combinaciones de estos eventos con los feriados fueron sumamente beneficiosas para las empresas vinculadas a servicios turísticos, un sector que fue uno de los más golpeados durante la cuarentena. “Para Semana Santa esperamos que estemos también a una muy buena capacidad de ocupación”, prevé el ETUR y remarca que se deben potenciar este tipo de eventos que “son importantísimos para el desarrollo del turismo”.
La presencia de artistas reconocidos en Rosario es una oportunidad que distintos sectores aprovechan. “Ciro y Los Persas hicieron esta semana 4 funciones que se agotaron una semana antes de la fecha. La primera función se agotó en 40 minutos, se vendieron 1500 entradas en un poco más de media hora, fue impresionante”, explicó Maia Rizza, a cargo de la prensa de este y muchísimos recitales de la ciudad. La comunicadora confirmó la experiencia de las visitas que se generaron en las últimas semanas: “Los shows anteriores la gente vino de todas las localidades cercanas, en el de Ciro la primera función fue la mayoría de gente de Buenos Aires, y lo mismo pasó con Divididos, que hizo su primer show de la pandemia en Rosario, ese día vino gente de todo el país”.