En Rosario, así como en el resto del globo, el mundo de alquileres de espacios corporativos ha sufrido grandes cambios durante el último año. Hoy se encuentra una amplia oferta de oficinas y espacios de trabajo totalmente equipados, con categoría AAA, en valores sin precedentes para la ciudad: hasta un 50% del valor alcanzado hace dos años.
“La pandemia obligó a algunas empresas a achicar espacios por la imposición de la modalidad del teletrabajo, lo que hoy genera una amplia oferta”, explicó Juan José Quevedo, responsable de alquileres corporativos de la inmobiliaria Dunod.
En la zona de Puerto Norte, en las oficinas de los edificios AAA como Forum, Ciudad Rivera o Condominios, los valores que hace dos años llegaron a techos de hasta 28 U$S oficiales por M2, hoy están en un 40% o 50% por debajo de ese valor histórico, explicó. Hoy las oportunidades se encuentran tanto en esos mismos espacios de categoría, como en oficinas completamente equipadas en el micro centro y en la zona del Paseo del Siglo.
El fenómeno también se combina con otra creciente tendencia que se vio de manifiesto en el último tiempo, cuando comenzó a emprender un camino de alza el interés por volver a contar con espacios de oficina: los más buscados son los espacios de entre 200 y 300 M2, ya no tanto los espacios que eran más requeridos, con superficies por encima de los 1000 M2. “La actividad en el rubro de alquileres y venta de espacios corporativos se levantó muchísimo y vienen de la mano de algunos rubros que dan impulso como tecnología, agro, las firmas que producen valor agregado y conocimiento a recursos extranjeros o empresas de logísitca”, enumeró Quevedo.
El momento combina así varios factores que se conjugan en una verdadera oportunidad para dar con un espacio de trabajo a precios que en el mercado se ofrecen desde los 14 U$S el M2. “El metro cuadrado de oficinas premium ha bajado por las respectivas devaluaciones de los últimos años. Hoy podemos encontrarnos con precios absolutamente competitivos en dólares, y mucho más si tenemos la oportunidad de pensar en dólar oficial”, señaló y agregó: “Es el momento adecuado para conseguir oficinas bien ubicadas, amobladas y con comodidades resueltas a valores sin precedentes y con la posibilidad también de poder acordar contratos en pesos actualizados en base a índices oficiales ”.