El 91% de los trabajadores dice no haber recibido ayuda para pagar sus servicios

Todavía quedan varias polémicas acerca de la implementación del home office y sus consecuencias

Un informe de la consultora Adecco evalúa la experiencia de los trabajadores luego de casi un año de teletrabajo. Según los resultados de la encuesta, el 91% asegura no haber recibido ninguna ayuda por parte de sus empleadores para el pago de Internet, luz o algún otro servicio. Además, el estudio arroja algunas luces acerca del futuro del trabajo de oficina, puesto que el 58% dice que su empresa continuará bajo la modalidad a distancia.

El retorno a las oficinas es un fenómeno que podría resultar clave para el 2021. Sin embargo, podría no darse en la forma esperada. Casi el 57% de los encuestados sostiene que el teletrabajo sigue siendo un beneficio, mientras que un 32% explica que ha dejado de serlo para convertirse en su forma de trabajo. Del estudio también se desprende que la mitad de los trabajadores aceptaría un modelo híbrido.

La mayoría de las compañías (58%) continuaría con el trabajo a distancia a lo largo de lo que resta del año. Solamente un 17% aseguró que volverá a sus oficinas habituales, mientras que el resto se mantiene indeciso al respecto.

A lo largo del 2020, muchos dicen haber logrado solucionar algunos de los principales inconvenientes que planteó el trabajo desde el hogar. En los primeros meses de cuarentena, el trabajo excesivo y la imposibilidad de poder cortar con la rutina laboral preocupaban al 42% de los trabajadores. Actualmente el 51% de los encuestados asegura que se acostumbró y acomodó sus tiempos para no trabajar más que cuando estaba en la oficina. Sin embargo, todavía queda un 38% de los colaboradores que dice trabajar más que durante la normalidad.

Entre los beneficios esperados por los trabajadores se encontraban la compra de sillas y escritorios, el pago de Internet y servicios, y mayor flexibilidad de horarios. Sin embargo, 91% de los encuestados afirma no haber recibido ninguna ayuda de sus empleadores para el pago de servicios. En lo que respecta a compra de equipamiento y acondicionamiento del hogar, se puede señalar que el 72% no recibió ningún tipo de ayuda de su empleador para equipar su lugar de trabajo. Sólo un 28% tuvo la suerte de recibir sillas, escritorios, computadoras o alguna ayuda económica para adquirir equipos, muebles o suplir alguna otra necesidad.

Comentarios