La operatoria del mercado de granos experimentó otro considerable repunte

Los habituales compradores de soja aprovecharon su mayor capacidad de pago y salieron a absorber buena parte de la oferta que buscaba cambiar de manos en el recinto. Una pequeña mejora de los precios condujo a un salto en el volumen intercambiado, que arañó las 200.000 toneladas incluyendo pricing.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.860/ton con entrega inmediata, mientras que por la tarde se convalidaban hasta $ 1.900/ton con cupo para la descarga durante la semana que viene. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco también ofreció $ 1.900/ton, aunque buscaba la entrega diferida hasta julio.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 218,5/ton, con 11.190 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por el avance menor al esperado en la siembra norteamericana durante la última semana. En diversas regiones del país del norte las fuertes lluvias han dificultado los trabajos a campo o generado la necesidad de resiembras, motivando coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. La harina acompañó las subas del poroto, aunque una toma de ganancias hizo caer al aceite.

Trigo

La exportación en Punta Alvear ofrecía pagar $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78, aunque en la plaza otros compradores convalidaban hasta $ 1.250/ton bajo estos parámetros de calidad. Al igual que ayer, un volumen limitado del cereal en condiciones Cámara se negoció a valores ubicados entre $ 970 y 990/ton. En tanto, por trigo nuevo sobre Timbúes los valores ofrecidos comenzaron en u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78. Entre todas las condiciones de entrega se intercambiaron unas 3.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza y alcanzaron los valores más elevados en una semana, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos ante los temores por la calidad de la producción de invierno de Estados Unidos. El debilitamiento del dólar brindó impulso adicional, mejorando la competitividad del cereal norteamericano en el mercado global antes del ingreso de la cosecha europea.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofreció $ 950/ton con descarga inmediata, mejorando hasta $ 960/ton bajo la condición grado 2 sin descarga. Ante la activa competencia existente en la plaza distintos compradores pagaron hasta $ 980/ton por lotes. No se escucharon valores para la entrega diferida. Por la tarde el mercado ganó en actividad, estimándose operaciones por unas 15.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, en línea con las subas generalizadas en el resto de los productos y ante el fuerte debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Las ganancias del precio del petróleo se contagiaron a los valores del etanol, que recuperó parte de las pérdidas recientes aunque quedó lejos de los precios de mediados de mayo.

Comentarios