Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, revela seis reglas de oro que un nuevo jefe debe tener en mente para ser exitoso en su rol.
Demostrar capacidad para desempeñar su rol, conocer a su equipo de trabajo, establecer metas alcanzables, transmitir una forma de trabajo, reconocer los logros y fallas de sus colaboradores y ser una persona accesible son las claves para lograr mayor compañerismo, confianza, demostrar respeto y ser respetado.
1) Conocer a su equipo: es primordial que el líder conozca a cada uno de sus colaboradores, ya que así logrará mayor empatía y confianza. De esta forma, conseguirá un grupo de trabajo eficiente, independiente y que apoya al líder en todas sus decisiones.
2) Demostrar capacidad: un jefe debe demostrar su capacidad para estar en dicha posición. Esta situación se logra cuando pone al tanto a su equipo acerca de los fundamentos de sus decisiones y respecto a cómo evaluará el trabajo de cada uno. También debe ser transparente en sus acciones y decisiones.
3) Establecer metas alcanzables: la tercera regla de oro es establecer metas alcanzables y planificar, como hacen los expertos, a través del método SMART. De acuerdo a sus siglas en inglés, las metas deben ser Simples, Medibles, Alcanzables, Retadoras y Temporizadas. Si el líder logra generar confianza entre todos los miembros del equipo, crea un espacio para que expresen sus opiniones sobre las metas de trabajo y, así, forja también un sentimiento de pertenencia más sólido. Es importante tener en cuenta que un buen líder dentro de una organización es aquel que ayuda a que los miembros de un equipo se desarrollen y se luzcan.
4) Reconocer logros y fallas: para generar un clima laboral favorable, es vital que los jefes no sólo estén al tanto de las fortalezas y éxitos de los miembros de su equipo, sino que reconozcan su buen desempeño a través de reuniones o desayunos laborales. También es importante aprender en conjunto de los errores.
5) Ser un jefe accesible: ser una persona accesible. Es importante que los demás sepan que siempre está disponible para aclarar dudas y darles el feedback necesario, ya sea a través de reuniones personales, grupales o por correo electrónico.
6) Transmitir una forma de trabajo: si bien se habla de jefe y de líder, cabe destacar que no es lo mismo. Un jefe es aquel que tiene una posición de jerarquía dentro de la organización. En cambio, ser un líder es más que eso; está en ese lugar por el reconocimiento de sus colaboradores.
“Un nuevo jefe debe liderar con el ejemplo, tiene que tener un discurso coherente entre lo que dice y lo que hace para garantizar credibilidad”, destaca Alexandra Manera, gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina. “Es importante que tenga una actitud de aprendizaje, ya que seguramente los expertos son los otros y no él”, agregó la ejecutiva.