El mercado experimentó una importante recuperación

Para soja, desde temprano comenzó una activa competencia entre los participantes de la demanda en la búsqueda de capturar la oferta disponible en la plaza. Sin embargo, para algunos vendedores los valores ofrecidos no resultaban atractivos.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.830/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde diversos participantes convalidaban hasta $ 1.850/ton. Los compradores que buscaban la entrega en julio debían pagar $ 1.880/ton para atraer volumen.

En operaciones a precio firme se estiman negocios por alrededor de 100.000 toneladas, a las que se suman las fijaciones de mercadería ya entregada que tuvieron un volumen también significativo.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 215,5/ton, con 4.020 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la debilidad de la demanda externa y las fuertes bajas de la harina luego de finalizado el conflicto gremial que mantuvo paralizada la salida del subproducto desde Argentina. Las inspecciones de embarque del poroto informadas por el USDA se ubicaron por debajo de lo esperado. Sólo el aceite eludió la presión bajista, impulsado por las expectativas de menor producción de canola en Canadá y ante la mayor demanda que se espera tras el ajuste en los mandatos de biocombustibles en Estados Unidos.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín y Timbúes comenzó ofreciendo $ 950/ton en condiciones Cámara con descarga, igual precio que sobre San Lorenzo bajo la condición grado 2 sin descarga. Con entrega en Rosario un participante evaluaba pagar $ 960/ton grado 2, mientras que por otras condiciones de entrega y pago había margen de mejora hasta $ 970/ton. Se realizaron operaciones por 10.000 toneladas.

En Rofex no se operaron los futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con saldo dispar, aunque las posiciones cercanas finalizaron levemente en el terreno positivo. Las ganancias del trigo y la acción compradora de los fondos brindaron firmeza a las cotizaciones, aunque las buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos limitaron el potencial de suba.

Trigo

La exportación pagaba $ 1.240/ton por trigo con proteína 10,5% y PH 78 con descarga sobre Punta Alvear, aunque en la plaza otros compradores podían convalidar hasta $ 1.250/ton bajo estos parámetros de calidad. Por su parte, un volumen limitado del cereal en condiciones Cámara se negoció a $ 980/ton. Entre todas las condiciones de entrega se intercambiaron unas 5.000 toneladas en la plaza.

A lo largo de la tarde diversos vendedores posicionaron sus puntas en u$s 135/ton por trigo de la próxima campaña, aunque no encontraban interés de los exportadores.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, rebotando con fuerza tras alcanzar mínimos de tres semanas merced a compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas de los fondos pese al fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Temores a una caída de la producción en Australia brindaron sostén adicional, al igual que las condiciones climáticas en Canadá y el norte de Estados Unidos. Durante los últimos días los estados de Texas y Oklahoma sufrieron lluvias persistentes que podrían dañar la calidad de los cultivos de invierno a pocos días de la cosecha.

Comentarios