La Comuna de Piñero, una localidad del gran Rosario ubicada a sólo 14 kilómetros de la urbe principal, sumó en los últimos años cada varias hectáreas urbanizadas de la mano de 16 nuevos barrios abiertos y countries de distintos desarrolladores.
El pequeño pueblo, que hasta el 2010 contaba con menos de 2 mil habitantes, comenzó su expansión algún tiempo atrás y pontenció su crecimiento. “En los últimos dos años realmente sorprende la cantidad de terrenos que se venden”, señaló Walter Carenzo, su presidente comunal, quien celebra que la localidad sea elegida por las familias para vivir y por inversores que miran con cada vez más expectativas los emprendimientos en la zona.
“En Piñero hace mucho tiempo que estamos esperando la explosión de inversiones en desarrollos. Se venían haciendo pero tomaron mucho auge desde unos dos años a esta parte y llama terriblemente la atención la cantidad de terrenos que se han vendido”, contó Carenzo y destacó que “la gente está eligiendo tranquilidad y un desplazamiento rápido hacia Rosario”.
“Siempre trabajamos para que los desarrolladores miren a Piñero como una opción dentro del conurbano de Rosario, apuntando en algún sector del distrito para viviendas familiares y desarrollos inmobiliarios y otro sector para el asentamiento de industrias”, destacó con relación al diseño del Plan Urbano que la localidad trabajó fuertemente en el marco del diseño de estrategias que impulsó el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).
Es así como la localidad que se extiende en más de 9 mil hectáreas y se ubica en un estratégico cruce de rutas a solo 14 kilómetros de Rosario, fue la elegida por 16 nuevos barrios que se concretaron o comienzan a hacerlo en la brevedad. Cinco de ellos están dentro del área urbana, entre los que se cuentan un loteo comunal de 70 terrenos, otro pequeño desarrollo de dos hectáreas que “ya tiene casi todos sus lotes construidos” y un nuevo barrio de 12 hectáreas que comienza obras en la brevedad.
Además, Piñero crece en sus afueras de la mano de grandes desarrollos ubicados sobre las rutas provinciales y nacionales que cruzan al pueblo, como el Contry Golf Las Carolinas que fue uno de los primeros en impulsar su auge, hasta el flamante barrio abierto Los Muchachos que comercializa lotes en sus 9 hectáreas sobre la AO12.
“Piñero es muy amplio y tiene un montón de barrios desparramados por todo el distrito, por lo que desde la Comuna armamos estructuras con maquinarias y oficinas con dependencias comunales para descentralizar el trabajo operativo. Más allá del crecimiento demográfico, apuntamos a brindar un buen servicio en todos los aspectos a quienes decidan vivir acá. La reinversión de lo que se recauda es permanente”, destacó el presidente comunal.
Carenzo también destaca que, a diferencia del crecimiento que otras localidades han manifestado, en Piñero se caracterizan por los servicios que se garantizan en cada uno de sus loteos. “La comuna exige a cada desarrollo que tenga agua potable, cordones cunetas, alumbrado público, escoriado de calles, plazas y riegos. La comuna luego brinda el servicio de desmalezamiento, mantenimiento de calles, alumbrado y zanjeo”, enumera y cierra: “Estamos contentos de que el desarrollo se va dando dentro de nuestro distrito y permanentemente acompañando a quienes tengan esta iniciativa siempre y cuando se cumplan los requisitos de un crecimiento con estos servicios que, no sólo benefician a los que elijen comprar acá, sino a los desarrolladores por el valor de su inversión”.