La semana pasada, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó una recomposición salarial con las cámaras del sector, en el marco de las discusiones paritarias.
El incremento acordado se realizará en dos etapas: 17% retroactivo a abril y 10% para ser cobrado en el mes de noviembre. A esto hay que agregarle una cifra no remunerativa de 3.048 pesos, a cobrar en dos cuotas iguales de $ 1.524, junto con los sueldos de julio y septiembre.
El acuerdo fue rubricado por la Faecys, la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas.
Desde la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), que constituye el 6% del valor agregado de la economía provincial, señalaron a ON24 que se trata de “un porcentaje razonable”, aunque “en este momento un 27% es difícil de absorber”.
“En este contexto de economía es difícil saber si esta cifra será fácilmente absorbible por las empresas o no. Un 27% siempre es difícil de absorber y más en este momento, pero aún así es una cifra razonable e incluso menor a la del año pasado, que estuvo cerca del 30%. Nos parece una negociación dentro de los marcos generales de los otros convenios”, sostuvo Damián Sottile, gerente de la Fecoi.
Sottile agregó que se trató de “una negociación compleja”, que duró dos meses ya que el convenio había vencido el 31 de marzo.
Consultado sobre si este incremento en los salarios de los empleados será trasladado a precios de inmediato, el gerente de la Fecoi respondió: “El mercado está amesetado, por lo que un aumento de precios no lo veo muy viable en el corto plazo. Eventualmente, se podrá trasladar alguna parte y otra absorberla con los costos. El mercado no está receptivo a aumentos de precios como en años anteriores”.
FECOI EN NÚMEROS
La Federación Gremial posee en la provincia de Santa Fe un total de 13.290 establecimientos asociados, mientras que sólo en Rosario, el número es de 3.890 (el 16,7% de los establecimientos totales de la ciudad).
La cantidad de empleo generado directamente por sus cámaras y asociaciones es superior a 66.500 personas registradas, aunque si se considera en el cálculo la extensión de la Federación sobre las ciudades de Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y los centros comerciales del sur de Santa Fe, la cifra se amplía en 67.600 ocupados más, totalizando 134.100 puestos de trabajo en la provincia. Emplea, así, el 15,2% del total de personas ocupadas en el Gran Rosario.
REDACCIÓN ON24