Al caminar por Avenida Francia hoy es prácticamente imposible no toparse con una obra en construcción en casi todas las cuadras, desde Santa Fe a Pellegrini, con desarrollos que apuntan a diferentes segmentos, no sólo al estudiantil, como se podría inferir de antemano. “Es una linda avenida con una variopinta calidad de construcción”, afirmó a ON24 José Ellena, directivo del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y titular de la inmobiliaria homónima.
De acuerdo al empresario local, se nota “hace rato” una tendencia a la expansión hacia el oeste de la construcción. “Para la gente misma, se va haciendo más interesante porque te corrés 10 o 15 cuadras del pleno Centro para ganar en calidad constructiva y en calidad del entorno con mayor ventilación y luminosidad”, consideró Ellena.
“Es un límite que se viene corriendo; hace unos 4 o 5 años se empezó a descubrir urbanísticamente hablando y viene creciendo, con tres sectores bien delimitados”, sostuvo y especificó: “Desde calle Salta hacia el norte encontrás muy buenos desarrollos, de categoría, generalmente pisos o semipisos; luego, en el entorno inmediato a calles Santa Fe, Córdoba y Rioja tenés un segmento de unidades dispuestas para estudiantes; después se repite (el primer sector) hasta calle Montevideo con departamentos de media y alta gama, y ahora se armó un pequeño foquito en la esquina con Pellegrini, con la cercanía de la UCA, con emprendimientos más chicos”.
En sintonía con Ellena, Gabriel Redolfi, presidente de la constructora MSR, expresó que “hay un auge (de Av. Francia) como lo que fue otro momento Pellegrini” y remarcó que “en un momento, la expansión urbanística se había estancado en Bulevar Oroño, pero se extendió hasta Ricchieri y Suipacha, por lo que rápidamente Francia alcanzó un status que antes no tenía”. En ese sentido, apuntó que “hoy, Francia marca un poco el límite, desde Córdoba hasta Pellegrini”.
En rigor, MSR posee tres edificios en construcción, en apenas seis cuadras de esta avenida: Francia y 3 de Febrero, que se entrega pronto y está todo vendido hace un año; Francia y Mendoza, que también ya está todo comercializado, y Francia y Córdoba, que está cerca del 90% vendido. “Hay claramente un requerimiento por la zona y una demanda importante”, subrayó Redolfi.
“Es una zona muy atractiva por la cercanía a todo el sector del complejo de facultades de Ciencias Médicas, que se lleva el 20% -o quizá más- de los estudiantes de Rosario”, señaló y añadió que, además, “es una arteria muy linda desde el punto de vista urbanístico, de fácil acceso y con muy buena aceptación”.
Otro punto no menor para captar desarrollos es que Avenida Francia tiene la ventaja de que permite construir hasta 12 pisos, es decir, 36 metros de altura por Código Urbano, igual que Avenida Pellegrini y 27 de Febrero, recalcó Redolfi. Mientras que en el microcentro se permite planta baja más 8 pisos y en Ovidio Lagos, por ejemplo, planta baja y 10 pisos. “Si bien los lotes son caros, se amortizan de otra manera porque tenés un 20% más de superficie”, destacó el titular de MSR.
Consultados por los precios y valorización de la zona a partir de este auge, Redolfi manifestó que “puede haber una diferencia de precio”, aunque “no tanto de Francia hacia el Centro, sino de Francia hacia el oeste”. Por su parte, Ellena complementó: “Tenés un índice de construcción mayor, por lo que un lote que permite una altura de 36 metros hoy tiene un buen valor”.
Por último, en referencia cuánto más podrá expandirse esta tendencia constructiva hacia el oeste, el directivo del Colegio de Corredores Inmobiliarios sostuvo que “los límites se van corriendo, pero tienen que ir acompañados de infraestructura, primero, y del entorno inmediato, después. Creo que para que se consolide Avenida Avellaneda, tal vez tengan que pasar varios años más”.
DEMANDA POTENCIAL
En tanto, desde la Delegación Rosario de la Cámara de la Construcción, su presidente, Pablo Nazar, coincidió en que “Avenida Francia es un corredor interesante que se va transformando” y consideró que, si bien la cantidad de metros cuadrados que se están levantando “es importante”, aseveró que “la actividad de la construcción en Rosario sería mucho mayor aún si hubiera instrumentos financieros o créditos hipotecarios a largo plazo, con tasas lógicas y atados al salario, y no a la inflación”.
“A veces vemos que la construcción está concentrada en determinadas zonas, muchas veces financiada por inversores y no tanto por el consumidor final, pero en realidad la demanda es mucho mayor. Si esa demanda potencial de vivienda, que es enorme, estuviera atendida como debiera (con crédito hipotecario), ahí sería realmente un boom”, señaló a ON24.
REDACCIÓN ON24