La Dra. Mariana Vallasciani, integrante del Servicio de Diagnóstico de la Mujer de Grupo Gamma, nos acerca información sobre el estudio y cuándo realizarlo.
El cáncer de mama es aquel que afecta al tejido mamario y es uno de los tumores más frecuentes en la mujer. Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de desarrollar un tumor mamario en el curso de su vida.
Realizar los exámenes regulares de las mamas es muy importante ya que el cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas. Su detección temprana reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % a 30 % o más.
La mamografía es un procedimiento sencillo en el cual sólo se utiliza una mínima cantidad de radiación. La compresión de la mama es importante porque ayuda a extender el tejido mamario de modo que no se superponga, lo que permite una mejor visualización.
El día del estudio es fundamental concurrir sin desodorante ni perfume y talco en las mamas o debajo de los brazos. Estos pueden aparecer en la imagen e interferir con los resultados del análisis.
Tenga siempre presente informar al técnico, que realizará el estudio, sobre antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, cirugías mamarias realizadas, presencia de implantes mamarios, o áreas palpables y/u otros comentarios importantes.
SIEMPRE asista con sus estudios anteriores para comparar las imágenes al momento del informe.
¿Cuándo es necesario realizar una mamografía?
Las mujeres:
- Sin antecedentes familiares deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad y en forma anual.
- Con antecedentes familiares, deberán hacerlo a partir de los 35 años o bien 10 años antes del momento en que apareció el cáncer en el familiar más joven.