La plataforma Tiendanube presentó el Informe Anual de Ecommerce 2020 y las proyecciones para el 2021, que señala que el año pasado, el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares a nivel global. Es decir, un 27,6% más que el año anterior en que la facturación fue de 3,5 billones de dólares. Según indica, se calcula que en 2021, alcanzará los 4,9 billones de dólares. América Latina fue una de las regiones en donde más creció, alcanzando el 36,7% respecto de 2019.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró que durante el primer semestre de 2020 el ecommerce local creció 106% y analistas internacionales informaron que en 2020 Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global, con un incremento anual del 79% en sus ventas online.
Durante los primeros seis meses del último año -considerados el “boom del ecommerce”-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado fundamental para las empresas y los consumidores durante la pandemia.
Incluso, durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron una compra online y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia, de acuerdo al informe de Tiendanube.
Otro dato interesante es la facturación anual registrada en Argentina por Tiendanube: a través de más de 8 millones de transacciones las tiendas nube facturaron 32.579 millones de pesos, es decir, 89.2 millones de pesos por día, un 557% más que en 2019. El ticket promedio fue de $3.989.
Si bien enero comenzó con una facturación en torno a los 513 millones de pesos (y fue aumentando progresivamente en febrero y marzo), la apertura del comercio electrónico para todos los rubros en abril aumentó 145%: pasó de 585.799 millones de pesos en marzo a 1.438 millones de pesos en abril de 2020.
En cuanto a la distribución geográfica de las tiendas, a principios de 2020 el 40% de las tiendas nube estaban radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para diciembre de ese mismo año, la Ciudad concentró el 32% del total de las tiendas, mientras que el resto de las provincias fue ganando participación. Se fortalecieron así Gran Buenos Aires (30%), Buenos Aires (14%), Córdoba (7%) y Santa Fe (6%), mientras que Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Salta, Chaco y Chubut completaron el universo actual de tiendas nube.
El segmento Indumentaria volvió a posicionarse en primer lugar con un 46%; le siguieron, al igual que en 2019, Accesorios de Moda y Salud y Belleza (ambas con un 8%). La revelación del año fue la aparición del segmento de Alimentos y Bebidas que también representó un 8% de la facturación anual disputando el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020 en Tiendanube. Luego, en el puesto número 4 se ubicó Casa y Jardín (6%).