El Aeropuerto Internacional de Rosario realizará a partir del este viernes test de antígenos para Covid-19 de forma aleatoria en vuelos que ingresen a la provincia “prestando especial atención a los que arriben desde puntos turísticos”, informaron esta mañana.
Eduardo Romagnoli, presidente del directorio del AIR Rosario indicó que “atento a lo solicitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a partir del próximo viernes se sumarán nuevos controles sanitarios para detectar la presencia del Covid-19 en pasajeros que arriben a la terminal fundamentalmente desde destinos turísticos de la Argentina”.
A partir de esta nueva decisión, se testeará de manera aleatoria e indistinta a través de pruebas de antígenos o hisopados. También se continuará con la revisión de temperatura, anosmia y controles de de declaraciones juradas de salud que ya se venían realizando de forma habitual en los arribos.
La medida abarca los tests de antígenos, conocidos como “tests rápidos” para la detección de Covid-19. “El tiempo que transcurre desde que se toma la muestra y se obtiene el resultado del hisopados es de 15 minutos y en caso que el mismo sea positivo se activa el protocolo sanitario y se lo traslada a la sala de aislamiento para su tratamiento” aclaró Romagnoli.
En este contexto, el personal de salud de la Secretaría de Emergencia y Traslado de la Provincia que presta servicio las 24 hs en el AIR, recibió una capacitación integral dictado por el Centro de Simulación Rosario y Colegio de Médicos, para realizar prácticas seguras en técnicas de hisopado y vías aéreas y equipos de protección personal. Desde el inicio de la pandemia, el AIR fue implementando y ajustando sus protocolos sanitarios para que la estadía de los pasajeros y usuarios de la terminal se desarrolle de manera cuidada y segura, destacaron.