Se cancelan negociaciones y se paraliza la comercialización

Lejos de arribar a una solución, el conflicto aceitero recrudeció este martes con los piquetes de la Federación en 15 plantas del Gran Rosario y sus respectivos puertos, que ha paralizado la comercialización de granos. Así lo alertaron a ON24 desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“El sector empresario planteó que en estas circunstancias por las que la Federación invadió ilegítimamente la región (San Lorenzo, San Martín y Timbúes) del Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no adhirió al paro, no negocia hasta tanto en esta zona, que tiene 15 plantas paralizadas con sus respectivos puertos, no levanten los piquetes”, advirtieron desde la Cámara este martes, día para que el estaba prevista otra reunión en el Ministerio de Trabajo.

Sucedió que tras la negativa del Ministerio de acordar un aumento salarial del 36% (pretende el 27%), la Federación decidió en Asamblea bloquear los puertos del Gran Rosario, por donde se despacha cerca del 70% de la producción granelera. “Es una invasión ilegal, por lo cual, debido a la actitud prepotente de la Federación, se cancelaron las negociaciones”, remarcaron desde CIARA. Agregaron que se pactó una nueva reunión para mañana en el Ministerio de Trabajo, pero habrá que ver si la Federación mantiene la medida de fuerza. 

En tanto, el mercado de granos comenzó la semana sin recuperar el rumbo, ya que los compradores habituales no formularon ofrecimientos de compra en el recinto, a la espera de que se resuelva el conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas exportadoras. Al igual que en ruedas anteriores, se concertaron muy pocas operaciones.

Desde la Bolsa de Rosario, el director de Informaciones y Estudios Económicos, Julio Calzada, aseveró que, al momento, “la comercialización está parada” y explicó: “Hoy, lo exportadores no están dando precio ni hay compras nuevas de mercadería, por lo tanto tampoco hay precio para operaciones nuevas. Hubo algunos ingresos de camiones en el norte, pero en general hay poca actividad. Esto les trae problemas a los corredores, a los acopios, a las cooperativas y a los productores, porque muchos de ellos tienen compromisos para cubrir”.

De esta manera, y sumado al paro bancario de 48 horas y a los buques varados en los últimos días en la región (el último en San Pedro), “se empiezan a acumular algunos incumplimientos de cheques de pago diferido y, por tanto, se comienza a tensar la cadena de pagos”.

“Los sectores más comprometidos son el mercado físico de la Bolsa y el Rofex Hasta el viernes había 88 buques afectados, 33 por el paro aceitero y 53 por las varaduras”, especificó Calzada, quien apuntó que, a razón de unos US$ 20.000 el flete del buque por día, el resultado estaría dando cerca de US$ 1.700.000 de pérdidas sólo en alquiler diario.

“Lo más impredecible es el costo que va a tener hacia adelante, porque puede ser que el flete marítimo de argentina suba por estos problemas, porque todos estos costos alguien los tiene que afrontar”, señaló Calzada.

Además, sostuvo que de haber una solución en las próximas horas, “es probable que haya una fuerte congestión en los puertos, porque se va a agolpar la mercadería”. De todas maneras, estimó que en una semana podría normalizarse, si las varaduras también ayudan.

Cabe mencionar que, a todo esto, la CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron ayer que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 609.273.184 dólares. Dicha cifra implica una disminución cercana a US$ 138 millones frente a la semana precedente, informó la BCR.

REDACCIÓN ON24

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