Clima: La campaña podría finalizar con normalidad

“Todavía no puede afirmarse, pero el mejor comportamiento pluvial que ha mostrado el mes de enero puede ser el indicio de que el efecto de “La Niña” comienza a disminuir su influencia negativa”, comenta Alfredo Elorriaga.

De hecho, hoy la NOAA acaba de publicar el índice actualizado. “Después de cuatro períodos de un enfriamiento progresivo, que llegó a su máximo en diciembre, la anomalía del Pacífico muestra un leve calentamiento”, agrega el consultor.

Por su parte, el Dr. Aiello afirma: “la semana en la que entramos será de lluvias por debajo de sus valores normales. Y a partir del 10 de febrero hay una interesante probabilidad de lluvias que nos permitiría seguir con el desarrollo de los cultivos implantados. Lo bueno es que los “forzantes” están activos, y tanto el anticiclón del Atlántico como la distribución térmica del Atlántico sur juegan a favor. El escenario que puede resultar el más probable es el que permitiría finalizar la actual campaña con normalidad”.

Tras un año, el 70% del área volvió a estar con reservas adecuadas a óptimas

Pasó un año hasta que el mapa que considera el consumo de una pradera permanente para la región núcleo vuelva  a ponerse verde. Las lluvias de la última semana fueron tan importantes que en una semana cambio todo y ahora, los colores verdes de las reservas adecuadas y óptimas ocupan el 70% del área. Las lluvias del 24 de enero al 4 de febrero superaron las expectativas de todos: se acumularon más de 100 mm en promedio. Monte Buey, en Córdoba totalizó 218,6 mm y la localidad de Montes de Oca, en Santa Fe, alcanzó 153,8 mm. La única zona que quedó con condiciones entre regulares y escasas es el norte de Buenos Aires. Allí todavía se requieren registros cercanos a los 100 mm para recomponer el perfil de humedad del suelo.

Fuente: GEA

Comentarios