“Pocas veces visto un final de enero con estos milímetros. La soja de primera ya había resignado algo de rinde por la sequía y los atrasos de siembra. Pero estos milímetros permiten asegurar un rendimiento aceptable. Hoy se afirma un piso de 35 quintales y un techo de 45 qq/ha”, comentan en las inmediaciones de Rosario.
De acuerdo al reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, para los maíces tempranos de la zona, este evento no cambiará demasiado los rindes. Pero sí afirma la productividad de los maíces tardíos: tienen altas chances de superar a los de primera. Y también se espera un gran impacto favorable en sojas de segunda. “Pero las lluvias deben seguir en febrero”, subrayan en el área.
El evento fue muy importante para la zona que más atrasada venía con las lluvias en la campaña, la franja central del país. También el norte recibió lluvias, pero fueron más importantes en el sector este.
El 65% de Córdoba recibió lluvias mayores a los 75 mm. En Santa Fe los acumulados por encima de los 75 mm alcanzaron al 70% del territorio. El centro santafesino superó la barrera de los 100 mm. En Buenos Aires las tormentas solo alcanzaron al norte provincial con valores de 10 a más de 100 mm en el extremo NE. En Entre Ríos fue al revés, el sector SO superó los 75 mm y el gradiente fue negativo hacia el NE.
Las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero recibieron poco más de 10 mm. En cambio, Corrientes y Formosa alcanzaron acumulados en torno a los 50 mm. En Misiones los registros superaron los 100 mm. Pero si se tienen en cuenta los acumulados de la última semana, el litoral superó los 300 mm, lo cual tendría un impacto positivo en la altura del río Paraná.