Tal como adelantó ON24, y luego se replicó en diferentes medios, la Municipalidad de Rosario impulsa un plan de revitalización para el Casco Histórico, a través del cual se logre una mayor población de la zona y con ello, un incremento de la actividad, principalmente en horarios no bancarios.
Planes especiales para determinadas arterias, extensión de peatonales, promoción de construcciones mixtas, son algunas de las iniciativas que comprende el proyecto municipal, de acuerdo a lo narrado a este medio por la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid.
En sintonía con la propuesta, desde la Federación de Comercio e Industria de Rosario señalaron que “la idea es buena”, pero apuntaron: “Falta poner manos a la obra y producir medidas e incentivos efectivos, porque si cada vez que aparezca un proyecto (inmobiliario) va a estar tres años en el Concejo, estamos fritos; va a ser difícil”. Así lo expresó el presidente de la entidad, Edgardo Moschitta, en diálogo con ON24, quien acotó que hasta el momento, el sector comercial no fue consultado sobre el plan municipal.
El empresario local se refería, por un lado, a la seguidilla de programas para aggiornar el Centro que se han anunciado en los últimos años y que han quedado en el camino, y, por otro, a emprendimientos como el de la empresa Lattuca en el Parking Mall, “que fue tan discutido que cuando se aprobó, ya era tarde porque la situación económica no era la misma que cuando se proyectó”, remarcó.
En ese sentido, resaltó: “Coincidimos con la idea de poblar el Centro para que haya más movimiento y otros usos, pero eso va a requerir de inversión privada, por lo que se van a necesitar incentivos concretos y estimulación de la construcción”.
DA MIEDO Y LÁSTIMA
Moschitta afirmó que, desde la Federación, hace tiempo que vienen detectando zonas del microcentro “muy abandonadas y sumamente deterioradas”. Dentro de las razones que han llevado a esta situación, indicó que son tanto estructurales, edilicias y arquitectónicas como también de cambios de hábito, “que se han agravado con la pandemia”, con oficinas y bancos cerrados, semanas sin transporte de colectivos, virtualidad y teletrabajo, que “han llevado a un extremo y a que hoy el Centro esté muy mal”, aseguró.
Además, expresó que la migración de la oferta gastronómica y bancaria hacia otras zonas de la ciudad también ha generado un fuerte impacto en ese sentido, a lo que sumó la falta de seguridad. “Realmente, da miedo caminar el Centro después de las ocho de la noche”, consideró.
Por otra parte, se refirió a las propiedades de valor patrimonial, en las que en muchos casos suele ser muy engorroso iniciar cualquier tipo de proyecto: “El Centro es muy viejo y con un valor patrimonial, salvo algunos edificios, bastante precario, con lo cual yo sería partidario de hacer un repaso muy minucioso (del catálogo), porque vos caminás la peatonal Córdoba, que es lo más lindo del Centro, y si mirás para arriba, da lástima”.
Por último, Moschitta coincidió con González Cid en que calles como San Juan y Maipú, para las que desde la Municipalidad prepara normativas especiales, “son las más deterioradas tanto en lo arquitectónico como en lo que es la actividad comercial”. No obstante, aseveró que no puede haber “intentos aislados” de revitalizar solo algunas arterias, sino que “lo que tendría que haber es un plan integral para todo el microcentro”, en el que también se fomente “la refuncionalización de algunos predios grandes -playas de estacionamiento, en su gran medida-, a los que se les podría encontrar usos adicionales”, propuso el presidente de la Federación de Comercio.
REDACCIÓN ON24