Jorge Giorgi, presidente de Giorgi Automotores, pasó por el programa de Con Sentido Común de CNN Radio Rosario. Su firma fue, por 13º vez en los últimos 23 años, la que más unidades vendió para la marca Ford. Sin embargo, más allá del reconocimiento, el empresario no augura un buen 2021 y dice que en 2020 el mercado automotriz se contrajo a casi la mitad con respecto a 2018. “Pasamos de un mercado de unos 800 mil autos a otro de 380 mil”, comentó.
Según Giorgi, la mayor parte de las ventas provino de gente que buscaba un refugio de valor para sus ahorros. “Los precios en dólares quedaron baratos. Un auto que en 2018 valía 12.000 dólares pasó a valer unos 7000”, subrayó. Por otra parte, aseguró que de cara al 2021, las terminales esperan un mercado de alrededor de 420 mil unidades provenientes de los planes de ahorro, la actividad agropecuaria, “siempre y cuando el clima acompañe”, y ahorristas que no puedan acceder a dólares.
Lo llamativo, para el empresario, pasa por la falta de stock de unidades. “No nos alcanzan los autos. La fábrica no tenía previsto vender lo que se vendió”, afirmó. Si bien la caída fue estrepitosa, las previsiones de la compañía eran todavía peores. En este sentido, Giorgi atribuyó gran parte de la culpa a las políticas restrictivas vigentes en materia cambiaria. “Las terminales no fabrican todo acá. Hay partes que vienen de afuera, pero no ingresan por la falta de dólares. Los autos están parados en las playas de los puertos. Es lamentable. Hay cosas que son inexplicables”, dijo.
Mientras tanto, Ford anunció recientemente el cierre de todas sus fábricas de Brasil, algo que podría tener algún impacto para la concesionaria local. Según informaron desde la reconocida marca, la decisión fue forzada por la pandemia y la caída en la demanda del producto. Entre las principales consecuencias de esta decisión se encuentran la desaparición del Ford Ka del mercado local y un cambio de origen para las Eco Sport.
Según explicó Giorgi, aquellos clientes que estén suscriptos a planes de ahorro para la adquisición del modelo Ka, serán invitados a cambiar su plan por el de una Eco Sport, con una prórroga del plazo de pago. Aquellos que no estén conformes con este pago, deberán tratar el tema directamente con la concesionaria, aunque aclaró: “Ford les va a devolver el dinero. Les vamos a dar una solución a esto”. Por otra parte, las conocidas camionetas que llegaban importadas de Brasil seguirían siendo importadas desde otro destino.
El Ka podría no ser el único modelo que se retire del mercado. Según Giorgi, mientras que los SUV ganan terreno entre los clientes de la marca del óvalo, los autos pequeños van perdiendo terreno. “Se viene una gran diversidad de SUV y pickups. En materia de autos quedarán muy pocos modelos dentro de la marca. Creo que en cinco años se reducirán todavía más sus ventas y se virará más hacia SUV”, detalló.
El empresario también hizo mención de la eventual llegada de modelos híbridos o eléctricos. “Tenemos un problema muy serio con ese tema porque el gobierno no habilita cupos para eso. Solamente hay mil habilitaciones para el primer semestre y otras mil para el segundo entre todas las marcas”, afirmó. Luego, criticó la política del gobierno en esta materia: “La realidad nos va a comer. O nos converitmos en un país del quinto mundo sin autos eléctricos o híbridos, o aflojan un poco con esto porque nos estamos atrasando. En el mundo se venderán menos autos, pero con energía renovable. Las cosas en Argentina deberían acomodarse con sentido común”.
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