Luego de un 2020 atípico, el cual obligó a las autoridades suspender el certamen, este año ya tiene las fechas establecidas para la que será la segunda edición de esta nueva competencia. Si la pandemia lo permite, el torneo se jugará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, siendo este el primer cambio de formato.
Las Finales ya no serán de una sola semana, pasarán a jugarse a lo largo de 11 días para reducir la carga de partidos. Ese no será el único cambio visible. A partir de este año, se incluirán nuevas sedes, con Madrid como la principal pero no la única. La capital de España será la base del anfitrión y donde se jugarán las Semifinales y la Final. Las otras 2 sedes saldrán de las propuestas que reciba Kosmos en un plazo que se cerrará en marzo. Todas aquellas que se postulen deberán ser ciudades de alguno de los países clasificados. Con esto lo que buscan es globalizar la competición y facilitar el acceso a distintos fanáticos de todo el mundo.
De miras al futuro, buscarán reducir la cantidad de participantes. Pasar de 18 a 16 equipos a partir de 2022, lo cual el formato de la competencia se volvería a modificar. Habría 4 grupos de 4 y los 2 primeros accederán a la antepenúltima ronda. De esta manera, sólo los finalistas tendrían la clasificación asegurada para la siguiente edición, además de las 2 invitaciones que se reserva la organización.
La Copa Davis pasó a ser el mayor ingreso económico de la ITF desde la llegada de Kosmos como gestora de la competencia desde 2019. La primera edición tuvo un impacto económico de 44 millones de euros para Madrid, la sede de esa temporada, un impacto fiscal de 8.1 millones de euros (IVA) y un impacto mediático de 28.4 millones. Generó 600 puestos de trabajo directos durante más de 2 meses, sumados a los indirectos que llegaron a las 2.500 personas.
En 2019, la Copa Davis contó con el apoyo de patrocinadores de renombre, que continuarán en 2021 según declaró Enric Rojas, director general de Kosmos Tennis, a 2Playbook. Ellos son: Rakuten como presenting partner y la de socios globales de la importancia de LaLiga, Rolex, Louis Vuitton y Mapfre. Lejos de conformarse, intentarán sumar otros.
Fuente: Marketing Registrado