Refaccionar una cocina y un baño “a fondo” cuesta U$S 7.000

Para el tenedor de dólares sigue siendo muy conveniente construir o refaccionar

Las constantes devaluaciones del peso han reducido en casi un 60% los costos de reconstruir a nuevo un baño y una cocina, tomando como referencia los 17.070 dólares que costaba a comienzos del 2018, según un informe del sitio Reporte Inmobiliario, incluso con los aumentos recientes de mano de obra y materiales. 

“En términos de dólares el valor total para la refacción a fondo un baño y una cocina se volvió a retrasar durante el último trimestre, debido a las constantes devaluaciones. Actualmente para remodelar ambos locales hay que invertir alrededor de 7.000 dólares billete mientras que a comienzos del 2018 se necesitaban 17.070 dólares para realizar los mismos trabajos. Estos valores se refieren a la cotización del dólar a inicios de enero ($165).

Si comparamos con el pico de enero del 2018, en la actualidad el costo de remodelar ambos ambientes se encuentra un 58,76% por debajo de dicho periodo, siempre obviamente analizando los costos en dólares blue y con la cotización de inicios de mes ($165).

En sintonía con el informe, el Arquitecto Roberto Botti, afirmaba en una nota reciente de ON24, que pese al aumento del costo de construcción, “sigue siendo muy conveniente construir”. 

El profesional, abocado al desarrollo de un complejo de condominios y locales comerciales en la ciudad de Funes, analizó para esta redacción el boom de la construcción, especialmente en barrios abiertos y cerrados en localidades del Gran Rosario.

Consultado por el costo del M2 de una casa de buena calidad constructiva, Botti señaló: Sigue siendo un buen momento, porque hace unos años el valor se ubicaba entre los U$S 1200 y hasta U$S 1500 el M2, hoy podemos pensar en un valor de M2 que puede rondar los U$S 800 o un poco más con el aumento de costos”

 “Lo único que hay que tener en cuenta hoy, a diferencia de otros años, es que tenes que “renegar” un poquito más con los materiales porque en definitiva hay más inestabilidad en el precio final por algunos faltantes”

 

Comentarios