Este miércoles 20, vence el plazo para la recategorización del monotributo, aunque, de acuerdo a lo establecido por la AFIP, se hará con las escalas vigentes al 2020 ya que no se actualizarán por inflación. Por tanto, muchos contribuyentes quedarán en una categoría superior a la que le correspondería, al tiempo que otros pasarán al régimen general, debiendo asumir IVA y Ganancias.
Esta situación ha despertado un clima de suma tensión entre los profesionales, que representan a un sector que será claramente perjudicado. “Quienes más complicados están son los profesionales que prestan servicios, porque al pasar a responsable inscripto, tienen ingresos por ventas y muy pocas compras, entonces, financieramente es mucho el cambio”, indicó a ON24 la presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, Gabriela Farizano.
Además, esta disposición de la AFIP provoca varios dolores de cabeza en los estudios contables, ya que recién, luego de aprobarse el proyecto de “Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”, que está a evaluación del Congreso, comenzarán a regir las nuevas tablas de 2021. Mientras tanto, deben explicarles a sus clientes que, si no realizan la recategorización antes del miércoles, pueden estar sujetos a multas o readecuación fiscal de oficio.
“Nuestro mayor problema es la incertidumbre. Necesitamos normas claras y que nos respeten los tiempos para los aplicativos, porque se está trabajando en muy malas condiciones”, aseguró Farizano. “Va a haber un transcurso de tiempo en el que no habrá norma vigente para quienes queden afuera del monotributo y no tengan un amparo con el nuevo proyecto”, remarcó.
Por estos motivos, desde la Federación ya cursaron tres notas ante la AFIP (los días 4, 11 y 14 del corriente mes) para pedir que actualicen las tablas, “porque en realidad es una obligación”, aseveró Farizano, y que prorroguen el vencimiento de la recategorización, pero hasta el momento reina el silencio. Ninguna de ellas ha sido respondida. “Realmente está muy tenso el ambiente entre los profesionales porque presentamos las notas y no tenemos respuestas. Estos temas hay que trabajarlos en una mesa de diálogo”, subrayó.
En rigor, según la institución, la posición del organismo fiscal resulta violatoria del Artículo 52 del Anexo de la Ley 24977 (sustituido por el art.161 de la Ley 27430) que establece que las alícuotas “se actualizarán anualmente en enero en la proporción de las dos (2) últimas variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales”.
El argumento del Gobierno, de acuerdo con la presidenta de la Federación, es que, al haberse suspendido el índice de movilidad previsional, no tienen parámetro para actualizar. “Por eso, nosotros en la segunda nota, le proporcionamos otro índice que nos daba 28,5%, que, si bien no es la inflación, lo podrían aplicar por analogía. La realidad es que les estamos dando todas las posibilidades para ver de qué manera se pueden actualizar las tablas del 2020, que sería lo más lógico”, recalcó.
Farizano recordó que en varias oportunidades del año pasado también le enviaron solicitudes al equipo de Mercedes Marcó del Pont y señaló que “muchas veces, la respuesta fue a último momento, por lo que no descartamos” que hagan lugar a este pedido.
Por último, la Federación, a través de un comunicado de prensa, solicitó “que se retome el camino del diálogo entre las autoridades y las entidades profesionales, ya que la tarea de los graduados en ciencias económicas reviste enorme relevancia por su actuación entre el Estado y los contribuyentes y tiene que estar dotada de una necesaria claridad y certeza normativa”.
PROYECTO DE LEY
Consultada respecto al proyecto de ley denominado “Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”, Farizano adelantó que “estamos preparando un informe que lo vamos a elevar la semana que viene a los distintos bloques del Congreso porque tenemos algunas observaciones para hacer; hay cosas que distan mucho entre lo que es la teoría y la práctica”.
REDACCIÓN ON24