3 a 2: así va el partido de la “agenda pseudo-progresista” que se juega en el Concejo

Las fuertes objeciones de la oposición lograron frenar 3 iniciativas, pero no pudieron con otras dos.

Mientras las principales preocupaciones de los ciudadanos están signadas por la inseguridad, la pandemia, la crisis económica y la reanudación de las clases presenciales, en el Concejo Municipal de Rosario, hay espacios políticos que plantean una agenda paralela, que desde la oposición se ha tratado de frenar.

“Ninguno los temas que proponen desde el oficialismo, La Cámpora o Ciudad Futura están en el orden de prioridades de la gente, sino que hay una agenda pseudo-progresista impostada que no tiene nada que ver con los reclamos de los vecinos”, afirmaron a ON24 fuentes de bloques opositores. “La verdad que en ese sentido hay sectores políticos que parecen seguir muy bien el ejemplo de Alberto y Cristina Fernández, que viven en una realidad paralela a las preocupaciones de la gente”, subrayaron.

En concreto, podría decirse que hubo 5 proyectos que “jugaron” un partido aparte durante el 2020, tres de los cuales no fueron aprobados debido a que la oposición alcanzó a conseguir los votos para que no obtengan luz verde. Ellos fueron:

– La creación en el ámbito de la Municipalidad de Rosario de la “Semana Municipal de las Masculinidades y Cambio Social”.

– El otorgamiento de nuevas licencias de remises vacantes ordinarias, estableciéndose que, como mínimo, un 10 % del total de las mismas se destinen a mujeres y personas del colectivo travestis y transgéneros.

– La aprobación de una guía para el uso de lenguaje no sexista e igualitario en el Concejo Municipal.

En tanto, los dos proyectos de Ordenanza que sí consiguieron la sanción del cuerpo legislativo local fueron:

– La creación de la Bolsa de Trabajo Feminista.

– La creación del Sistema Municipal de Monitoreo de Medios de Comunicación en Violencia de Género.

Con respecto a esta última iniciativa, una de las voces que se opuso fue la de Silvana Giudici, quien fuera presidenta del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) durante el gobierno de Mauricio Macri, al referirse al “Nodio” que lanzó el Gobierno Nacional también con el objetivo de controlar los contenidos de los medios de comunicación, atentando contra la libertad de expresión.

“Establecen un esquema de vigilancia que se complementa con el ciberpatrullaje instrumentado allá por abril. Esto existe en Argentina y tenemos que generar conciencia de que la palabra no es una concesión del gobierno, sino un derecho”, afirmaba Giudici en diálogo con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, en diciembre pasado.

REDACCIÓN ON24

Comentarios