La cifra de contagios por covid volvió a encender alarmas en el gobierno y la propuesta que surgió este miércoles por parte del presidente Alberto Fernández a los gobernadores es implementar un toque de queda sanitario desde las 23 horas hasta las 6.00, con el fin de restringir la circulación nocturna.
Consultados sobre cómo podría impactarles esta medida, los empresarios gastronómicos de Rosario indicaron que si bien no conocen cómo se instrumentaría, sostuvieron que los llevaría a una situación casi de quiebra.
“Para nosotros, la palabra restricción es un problemón”, definió Carlos Mellano, presidente la Asociación Hotelero Gastronómico de Rosario, en diálogo con ON24, entendiendo que ya los locales cumplen pautas y protocolos que le reducen el aforo permitido. “Ya es un panorama complicado, pero estamos trabajando. Incluso, estábamos solicitando mayor horario. Pero donde nos restrinjan algo más, se van a seguir lamentando cierres”, advirtió.
“Estamos en un cuello de botella, porque es un sector que la pelea diariamente y porque ahora empieza a vencer todo lo que se postergó en el 2020”, subrayó Mellano y, en ese sentido, alertó que, de concretarse una medida de este tipo, “vamos a una situación casi de quiebra, porque en verano, a las 23 horas es cuando los negocios están arrancando. Entre esto y cerrar es más a lo mismo”.
Por su parte, Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini, señaló a este medio que si bien hasta el cierre de esta edición de ON24 no habían recibido ningún llamado de las autoridades, consideró que “no están dadas las condiciones para que en Rosario se tome una medida de estas características”. Además, recalcó, “no atacaría el verdadero problema, que pasa por otro lado y entiendo que tiene que ver con evitar reuniones clandestinas”.
Para el empresario local, esta disposición “al único sector que afectaría sería al gastronómico” y “al único lugar que van a poder fiscalizar del cumplimiento de la norma es al bar, porque no hay otra actividad (no esencial) que permanezca abierta después de las 23, salvo estaciones de servicio”, apuntó.
“Nosotros hemos mostrado un nivel de responsabilidad social muy marcada. Entendimos cuáles eran las reglas de juego; hay mucho control municipal, sin sanciones de magnitud ni riesgos de incumplimiento de los protocolos, por lo que sería un despropósito para Rosario”, culminó Pastore.
En tanto, la Asociación Bares Diurnos de Rosario emitió un comunicado en el que ratificaron que “nuestros comercios siempre han respetado la cantidad de gente establecida por la Municipalidad de Rosario, así como completado la trazabilidad exigida”, por lo que aseveraron que “ha quedado debidamente comprobado que nuestros bares/restaurantes no han sido causantes del rebrote del virus, por tal motivo consideraremos totalmente injusto que se nos apliquen más restricciones a las ya impuestas o toque sanitario que nos impida trabajar”.
“Hemos sufrido el cierre total en los meses de abril, mayo, junio y septiembre, algunos con mucho esfuerzo aún sobrevivimos, otros han bajado sus persianas definitivamente. No resistimos un nuevo cierre”, expresaron y finalizaron: “Rogamos a nuestras autoridades actuar en la prevención de grandes convocatorias antes que se produzcan, dejando sin poder trabajar a nuestro sector. De ustedes depende la continuidad de nuestras fuentes de trabajo”.
REDACCIÓN ON24