El índice pasó de -1,2 a -1,3. El escenario de neutralidad se aleja más y será muy poco probable alcanzarlo hacia marzo. “En los últimos 30 años, un enfriamiento de tal magnitud en diciembre nunca alcanzó valores cercanos a la neutralidad antes de que pasen 4 o 5 meses”, señala Alfredo Elorriaga, especialista consultor del GEA.
La producción de soja y maíz va a quedar atada a los efectos regionales y los forzantes ajenos a la Niña, como el anticiclón del Atlántico. Lo bueno es que la efectividad del anticiclón del Atlántico sigue moderando los efectos de “La Niña”.
Mañana se espera que entre al país un flujo importante de humedad a través del SO bonaerense, por lo que pueden haber allí registros interesantes de lluvias. La provincia de Buenos Aires puede ser beneficiada con lluvias moderadas entre el martes y el miércoles (5 y 6 de enero). Pero es difícil que este frente alcance a Santa Fe y Córdoba dejando los milímetros que se necesitan en este momento.
En la región núcleo, el maíz está llenando granos y “la situación se complica día a día”
Fueron muy pocos milímetros, advierten en la zona de influencia de Rosario: “es increíble la variación de expectativa de rinde que tuvo el maíz de primera en tan pocos días debido a las escasas lluvias y las altas temperaturas. Están bien granados pero con serios problemas de llenado. En lotes de inferior calidad de suelo y/o manejo se ven maíces manchoneados y con pocas posibilidades de revertir la situación”. En Teodelina, sur de Santa Fe, zona de excelentes rindes maiceros por el aporte extra de napas, señalan que sí o sí tendrían que llover 50 milímetros mínimamente en los próximos días. En General Pinto la situación del maíz es más grave. “El daño varía según ambientes, en suelos thaptos (suelos más antiguos sepultados por sedimentos más modernos) ya estimamos una pérdida del 50 % de rinde. Estamos en llenado de granos, la situación se complica día a día”. Los agrónomos ya estiman una pérdida del 20 % del rinde potencial del área.
Fuente: GEA