Clima inestable para el trigo en el mercado internacional

El trigo encontro una segunda semana de alivio en el ámbito internacional, con su mayor alza semanal en más de un mes. Las circunstancias climáticas fueron el determinante a seguir durante toda la semana, tanto por lo que significa en el corto plazo como a futuro. El informe del USDA quedó en un segundo plano, sin generar mayores sobresaltos entre los operadores.

La semana pasada empezó con leves subas por compras de oportunidad tras que los contratos alcancen mínimos de varios años, pero dieron un fuerte salto el día miércoles ganando un 4,3%. Al igual que con el maíz, los especuladores se encuentran fuertemente vendidos en trigo, por lo cual es mayor la sensibilidad ante cualquier señal que amerite una corrección en los precios. Es así que luego de haber descontado la decepcionante gira de Kansas, la cual dio indicios de problemas relacionados con falta de humedad en los suelos en las primeras instancias de la campaña, el mercado ahora responde cerrando posiciones vendidas. Esto se debe a la posibilidad de que fuertes precipitaciones en el área de las planicies dañen los cultivos de invierno, ya afectados por enfermedades y un clima más frío que lo ideal.

Otro factor que avizora estrechez de trigo a nivel mundial es la ratificación de “El Niño”, fenómeno climático que así como trae mayores precipitaciones a nuestro continente, azota con fuertes sequías al hemisferio oriental, afectando particularmente la producción del cereal en Australia. En la India, segundo productor de trigo a nivel mundial, excesivas precipitaciones en los meses de febrero y marzo, sumadas a un monzón que podría traer menos lluvias que las necesarias hacen prever una caída sensible en la producción.

Pero la inestabilidad del sistema climático tiene implicancias más allá de lo que suceda esta temporada. Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos1 advierte sobre la posibilidad de que los efectos del calentamiento global afecten los rendimientos promedio obtenidos en sus principales regiones productores de trigo. El fenómeno resulta en que la distribución geográfica de la producción se vea alterada, alargando el período hasta la aparición de las primeras heladas, y tornando más viable la actividad agrícola, por lo cual no debería sorprender ver en un futuro un crecimiento de cosechas en las praderas canadienses.

En lo que respecta a lo comercial, la ligeramente renovada competitividad cambiaria norteamericana se traduce en un aumento de los compromisos al exterior. Sin embargo, la decisión por parte del gobierno ruso de eliminar los derechos de exportación que había establecido para el trigo en febrero deriva en el retorno de un actor de peso en el mercado internacional. La medida, inicialmente impuesta para calmar la inflación interna tras la fuerte pérdida de valor del rublo, dejará de tener efecto, al menos hasta julio, cuando se establezca una nueva fórmula. Dicha fórmula sólo entraría en vigencia si se superara cierto umbral de precios.

Sobre este Hemisferio, se conoció la primera estimación 2015/2016 de la CONAB para el trigo en Brasil. Se calcula que se sembrará un 5,3% menos de superficie, cubriendo 2,61 millones ha, debido a las condiciones desfavorables de comercialización. La otra razón para la disminución es que el estado de Parana favorecería la implantación de soja temprana en busca de evitar la roya asiática. Sobre la base de la superficie mencionada y una estimación de rinde de 26,97 qq/ha, CONAB estimó en 7,04 millones t la producción del cereal.

 

Las cifras para sembrar trigo 15/16 son desalentadoras en Argentina, por lo que la decisión de siembra se prolongará hasta el final. Mientras que aparecía alguna oferta por trigo nuevo a U$S 135, en el MATBA el precio bajaba 2 dólares esta semana, a U$S 142. Había un interesante pase de U$S 10 entre Ene’16 y Mrz’16 en futuros de trigo.

 

Autores: Patricia Bergero – Nicolás Ferrer 

Fuente: BCR

Comentarios