Expoagro está en el continente africano para ser parte de NAMPO Harvest Day, el evento de maquinaria agrícola y ganadería más importante de Sudáfrica, donde acompaña una vez más a empresarios argentinos para promover los encuentros entre sectores estratégicos de ambos países.
Para facilitar la interacción comercial entre nuestro país y el resto del mundo, Expoagro viene acompañando al sector agroindustrial argentino en ferias internacionales que se realicen en otras latitudes para potenciar y facilitar las relaciones comerciales. Este “acompañar” queda plasmado en la confraternidad que tiene Expoagro con 11 ferias internacionales que involucran países de alto impacto en el negocio y que permiten que las empresas nacionales entren en contacto directo con otras contrapartes potencialmente interesadas en los productos nacionales, posibilitando su ingreso y/o ventas.
En los últimos años, el continente africano, en particular África Subsahariana, se posiciona como “el lugar” de las nuevas oportunidades, con una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo. A raíz de esos índices, Expoagro se convierte en Socio Estratégico de NAMPO Harvest Day de la mano de ICBC como sponsor internacional. La feria sudafricana, que se está llevando a cabo en la ciudad de Bothaville del 12 al 15 de mayo, reúne a más de 650 expositores con el fin de reforzar su relación con el exterior y crear estrategias en el tiempo.
La coordinadora de Relaciones Internacionales de Expoagro, Emilia Williams, subraya: “participamos activamente en Nampo Harvest Day, una de las exposiciones a campo más importantes de Sudáfrica, desde hace 6 años consecutivos. Somos parte del pabellón argentino, somos socios estratégicos de la feria y tenemos el gusto de compartir los frutos de esta cooperación con todo el sector agroindustrial. También nos acompaña el ICBC, como nuestro sponsor internacional, y junto a esta entidad aportamos los 1300 m2 en donde se monta el pabellón argentino desde hace 4 años.
Además, destaco la presencia institucional de la Fundación Exportar y de la Embajada Argentina en Sudáfrica”. En dicho pabellón participan 14 empresas argentinas, entre ellas Akron, Apache, Biogrow, Buco, Embajada Argentina en Sudáfrica, Fundación Expoart.Ar, Giorgi, Ingersoll Argentina, IPESA, Laurik International, Mainero, Metalfor, Rizobacter.
Asimismo, el día 13 de mayo, en el Pabellón Argentino, se realizó un “Encuentro de Agronegocios” organizado por ICBC y Expoagro al que acudieron empresarios del sector en busca de nuevas oportunidades.
Kenia, la segunda escala
En el marco de esta misión internacional, Expoagro, junto con Argentine Trade Mission Consortium (ATM) y Rizobacter Argentina estarán presentes en la primera edición del Naivasha Agriculture Trade Fair (NATF), que se realizará el 15 y 16 de mayo en Kenia.
En esta nueva oportunidad que se presenta, Williams remarcó la gran responsabilidad que implica acompañar al sector agroindustrial en la apertura a nuevos mercados. “Entendimos que había que acompañar a las empresas y empresarios en este camino. Y como nos gusta ir más allá y aventurarnos, estaremos presentes en esta nueva exposición de gran potencial para ambos países ya que las empresas argentinas tendrán un lugar donde mostrar la tecnología de punta, y los locales podrán ver estos conocimientos y entrar en contacto directo con empresarios del rubro”, manifestó Williams.
Roddy Benjamin, Director Ejecutivo de la feria, detalla: “Sentíamos que faltaba en la región del este africano una feria acorde con el mercado agrícola-ganadero actual que está en pleno auge. La alianza con Expoagro y ATM Consortium es una excelente oportunidad para abrir un espacio que ayude a vincular empresas del sector entre la Argentina y Kenia, y aprender del know-how y nuevas tecnologías de un país con prácticamente la misma cantidad de habitantes que Kenia pero que tiene la capacidad de producir alimentos para 400 millones de personas.”
El Director de ATM Consortium, Justo Casal, quien desde el año 2010 viene trabajando en la apertura de mercados para empresas argentinas desde Kenia para África, dijo que “este mercado es una oportunidad única para que las empresas argentinas puedan estar presentes en uno de los países con mayor crecimiento del continente africano, donde el sector agrícola representa más del 25% del producto bruto interno y genera nuevos puestos de trabajo”.