La ciudad de Roldán termina el 2020 con un Nuevo Plan Urbano que viene a actualizar su normativa urbanística, postergada desde la década del 80´ ya que solo contaba con modificaciones parciales: la referida a construcciones realizada en el 2010. El miércoles por la noche el Concejo Municipal de Roldán aprobó la ordenanza que lleva al menos un año de tratamiento y que surgió con el trabajo en conjunto de una consultora, un destacado urbanista y largos encuentros entre distintos sectores de la ciudad.
El Nuevo Plan Urbano define “suelos con prioridad de urbanización” en los que prima el criterio de “completar grandes áreas vacantes” en la zona que va desde el Casco Urbano histórico hacia los loteos linderos a la zona de la AO12. El proyecto aprobado “toma el tema con prolijidad, estableciendo cuáles van a ser las áreas con prioridad de crecimiento” y permite ordenar el suelo priorizando además la definición de arterias comerciales “que beneficien al vecino y permitan a los inversores proyectar con claridad”.
Así lo definió la arquitecta María Vincenti, a cargo de la secretaría de Planeamiento de Roldán, que lideró las conversaciones y discusiones técnicas que se requirieron en el Concejo Municipal.
“Contábamos con una normativa de la década del 80, obsoleta en las realidades actuales. Esto va a traer otros planes y otros instrumentos, que nos van a permitir crecer sabiendo cual es la perspectiva de los próximos diez años: cuáles van a ser las áreas urbanizadas para realizar por ejemplo un Plan director de cloacas que es un proyecto que queremos hacer y para eso debemos conocer cómo va a estar urbanizada la ciudad”, destacó.
Se definieron de esta manera suelos con prioridad de urbanización con “completamientos de áreas vacantes”. La funcionaria explicó: “Son grandes vacíos urbanos que abarcan un sector amplio en el casco urbano ya urbanizado, con áreas de transición que son las que van desde el casco urbano hacia la AO12 que marcamos como tipo A2, que tienen entonces otros índices edilicios, otros FOS y luego un área de prioridad de urbanización. Otra área queda definida como transición que estará a futuro, si es que se concreta el plan circunvalar y que debemos proteger para el caso de que ese proyecto que va a tener la ciudad se concrete”.
La nueva ordenanza define también nuevas arterias comerciales que no estaban definidas como tales y que generaban “pedidos de excepción constantes en el Concejo y en el Municipio”. “Los nuevos barrios de alguna manera iban formando sus áreas comerciales, ahora van a estar ordenadas. Sobre todo los loteos ya existentes donde sus comercios fueron producto espontáneo de la movilidad de las personas. Se fueron consolidando sin una normativa que lo acompañe, esto va a facilitar a que nuevos comercios que quieran invertir puedan hacerlo con reglas claras”.
El Nuevo Plan permite entonces que varios de los proyectos de desarrollos inmobiliarios que ponen sus ojos en la ciudad de Roldán puedan concretarse, marcando con claridad las reglas de construcción: “La altura se sigue manteniendo, va a tener otros índices en relación al Factor de Ocupación del Suelo (FOS), pero la altura sigue siendo de 7 metros, por lo tanto se permiten edificaciones de PB y un piso”, aclaró desterrando la posibilidad de que la ciudad crezca en altura. Por otro lado, la normativa sólo permite la posibilidad de urbanizar bajo la modalidad de barrios abiertos: “Los barrios privados no están contemplados. Es una decisión de la localidad de hace varios años en la que se prioriza el acceso al suelo y la vida urbana”.
El Plan comenzó a perfilarse en el año 2016, tras una serie de reuniones que dio pie a la concreción de un plan arbitrado por una consultora en la que se contrató al destacado urbanista rosarino Ricardo Kingsland. El Plan y la serie de instrumentos que lo completan continuaron en el 2018 con varias asambleas públicas que fueron la previa al proyecto formalizado con su ingreso como expediente en el Concejo de Roldán a fines del 2019. Finalmente, en la última sesión del año 2020 se lograron los votos que permitieron su aprobación.
Vincenti celebró el acompañamiento de los ediles para concretar un plan que “permita pensar una serie de planes de infraestructura a futuro” y destacó que el crecimiento de la ciudad se venía dando pese a la falta de esta norma. “Teníamos muchísimos pedidos de excepción, tanto de loteos como de FOS y de comercios. Eso denota que la reglamentación no estaba rigiendo bien”.
“Se daban fenómenos urbanos que la normativa no acompañaba; y quedaban muchas zonas dentro del ejido urbano que actualmente no podían construir ni tampoco usar como suelo rural por la franja fitosanitaria. Pudimos identificar las zonas para ir completándolas, que cada punto tenga su área comercial para que el vecino tenga la facilidad de acceder y para que el inversor tenga también un lugar donde asentarse. La intención es que Roldán sea una ciudad compacta porque eso la hace más sustentable”, cerró la funcionaria.