Más del 50% de las empresas espera menos ventas y el 75% no quiere invertir

Los resultados del relevamiento llevado adelante por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios no muestra resultados alentadores

Durante los días 15 y 20 de diciembre, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó a cabo una nueva encuesta entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses.

La muestra estuvo conformada por empresas de hasta 9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,4%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (5.6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. El 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales. Según informaron desde la Cámara, los encuestados fueron consultados por aspectos tales como evolución de ventas, atraso en los pagos y ventas online.

De acuerdo a los datos obtenidos, casi el 40% de las empresas todavía tiene su actividad parcial o totalmente restringida. El 60,9% presenta ya una forma de trabajo normal. Sin embargo, el 9,2 % sigue sin operaciones, mientras que el 29,9% se encuentra parcialmente operativo.

En materia de expectativas, más de la mitad dijo que espera tener una caída en sus ventas en diciembre, con respecto a noviembre. 19,5% de los entrevistados consideran que caerán más del 50%. Un 16,1% afirma que su facturación se reducirá entre el 26 y el 50%; mientras que otra fracción idéntica asegura que caerá entre el 1 y el 25%.

Por otro lado, un 27,6% de las empresas no espera variaciones en sus ventas. Mientras tanto, el 14,9% sostiene que crecerá entre un 1 y un 25%. El 5,7% dice que crecerán entre el 26 y el 50%, pero nadie cree que el crecimiento de las ventas pueda superar ese porcentaje.

En cuanto a la caída real sufrida en los nueve meses desde comenzado el aislamiento, 24,1% dice que padeció una caída superior al 50%. 19,5% declaró que su caída estuvo ubicada entre el 26 y el 50%, mientras que un 12,6% aseguró que sufrió una pérdida de entre el 1 y el 25%.

El 17,2% de los entrevistados sostiene que mantuvo exactamente el mismo nivel de ventas y solamente alrededor del 26% registró un aumento.

Quienes tuvieron un año de gran crecimiento fueron las transacciones online. Mientras que el 73,6% dijo que antes del 20 de marzo no realizaba ventas a través del e-commerce. Al día de hoy, la proporción se redujo al 52,9%, y un 34,5% dice que entre el 1 y el 25% de sus ventas se producen por esa vía.

En lo que respecta a los pagos, el 74,7% de las empresas asegura no haberse atrasado en los salarios. El 57,5% dice que no sufrió un atraso en materia de impuestos y el 69% afirma que mantuvo el pago de servicios al día.

Sin embargo, a la hora de realizar proyecciones, un 19,5% dice que no podrá pagar el medio aguinaldo, mientras que el 29,9% dice que podrá pagarlo en cuotas.

Las expectativas no son las mejores de cara a los próximos treinta días. 54% de las empresas cree que podrá continuar operando normalmente. Sin embargo 19,5% dice que sufrirá importantes pérdidas, 17,2% cree que deberá reducir su tamaño y el 11,5% dice que cerrará sus puertas. Un 35,6% dijo, además, que deberá reducir la cantidad de personal, y un 74,7% afirma que no considera realizar ningún tipo de inversión.

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