Reconocer y diagnosticar cuál es la sustancia que genera o agrava una dermatitis en una persona es fundamental para definir un tratamiento adecuado. La Dra. M. Cecilia Cavallo, integrante del Servicio de Alergia, nos cuenta de qué se trata.
El Test o Prueba del Parche o Epicutánea es un procedimiento que se utiliza para reconocer y diagnosticar el agente causal de la inflamación en la piel en casos de dermatitis de contacto y eccema alérgico. Es una herramienta que ayuda a identificar el alérgeno, siendo los más frecuentes: metales (níquel, cromo, cobalto), productos cosméticos, y medicamentos, entre otros.
En aquellos casos en los cuales un paciente padezca una dermatitis de inicio reciente o tenga un eccema persistente o atípico, el Test del Parche es el único medio que tiene el médico para probar que una sustancia es la causa o el agravante.
“(..)Es el único medio que tiene el médico para probar que una sustancia es la causa o el agravante”.
El especialista decidirá qué alérgenos probará en el paciente. Se puede probar una selección estándar de alérgenos (la Batería Europea Estándar, TRUE test) con todos los pacientes. Ésta consiste en una selección de los alérgenos más frecuentes, que en conjunto producen el 85% de todas las reacciones alérgicas en la piel. Además, se pueden añadir otras pruebas de parche, atendiendo a otros alérgenos específicos del trabajo, cosméticos o medicamentos que el paciente consume.
¿Cómo se realiza?
Consisten en aplicar sobre la piel de la espalda unos pequeños parches de papel impregnados con diferentessustancias a las que se desea saber si es alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo se obtiene a las 96hs. En caso de alergia, aparecerá una pequeña reacción eccematosa en el lugar de aplicación de alguna de las sustancias.
Es un procedimiento simple y seguro. Se requiere que el paciente:
- No se moje la zona hasta realizar la última lectura.
- No realice deporte o trabajo con sudoración mientras se realice el estudio.
- No exponga el parche al sol, pues algunos alérgenos pueden reaccionar a ella.
- No tome ningún antialérgico, corticoides locales ni orales 5 días previos y hasta finalizar la lectura.
Si como producto del Test tiene una reacción alérgica, el paciente deberá:
- Acceder a información detallada sobre las posibles procedencias del alérgeno.
- Leer con atención los ingredientes de los productos, especialmente los cosméticos.
- Y si el alérgeno es un medicamento, se deberá buscar medicamento alternativo y evitar el uso del mismo