¿Cuán asustado quedó el mercado financiero ante la nueva cepa del covid?

La opinión del economista, Adriano Mandolesi, y el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet

Luego de un lunes que llegó a encender luces amarillas en los mercados ante la aparición en Reino Unido de una nueva cepa de covid-19, ON24 consultó a dos analistas locales para evaluar el impacto real que tuvo esta noticia y qué se puede augurar para las próximas semanas.

El economista Adriano Mandolesi señaló que el escenario que se desató ayer presenta dudas y genera un impacto negativo especialmente en las economías emergentes. “Teniendo en cuenta el actual panorama complejo de recuperación de la actividad, a nivel local, el riesgo de una mutación del virus o un rebrote sería un golpe de knock out para muchas empresas, que ya no cuentan capital disponible, consumido durante los meses previos a las restricciones”, explicó.

Por este motivo, afirmó que la recomendación sería “tener un buen manejo de la caja y acceder a herramientas de financiamiento que ofrece el mercado de capitales, como cheques de pago diferido, facturas electrónicas o pagarés”.

En tanto, para los inversores, Mandolesi apuntó que, “dado que el dólar MEP cerró por debajo del ´Ahorro´, es un buen momento para aprovechar la baja estacional del billete y posicionarse en dólar, así como también en bonos dólar linked, que actúan como cobertura ante una devaluación”.

En ese sentido, el profesional advirtió que “es probable que durante los próximos meses aumente la velocidad de devaluación del tipo de cambio mayorista, teniendo en cuenta principalmente la inflación esperada”.

Por su parte, el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, relativizó el impacto de ayer sobre los mercados y consideró que no habrá una baja pronunciada: “Ya se recuperaron las principales potencias del mundo a nivel económico, con lo cual esto no tomó por sorpresa a los mercados; sí hubo una fuerte baja al principio en Estados Unidos, pero luego se recuperó y terminó levemente abajo”. Incluso, aventuró que “seguramente, siga bajando” pero aclaró que será “más que nada es por toma de ganancias natural”.

“El domingo, hubo una buena noticia de Estados Unidos con el paquete de ayuda económica, por lo que no veo una baja muy pronunciada en renta variable y rendimiento de bonos, salvo que esta nueva cepa del covid sea mucho más potente”, remarcó, aunque puntualizó: “Argentina es un iceberg aparte, que acompaña la baja de emergentes. El real se depreció bastante fuerte ayer, por lo que Argentina lógicamente va a acompañar”.

A juicio de Bagilet, “la espiral psicótica ya la pasamos en marzo-abril”, por lo que “hoy ya no asusta el coronavirus como tal”, sino que “estas bajas generalizadas hay que pensar que llegan en un contexto de subas abrumadoras, por lo que obviamente ante una noticia negativa, va a bajar. Yo no veo en el corto plazo un susto”, acotó.

Consultado, ante este panorama, sobre qué cartera de inversión sugieren, el analista de TSA Bursátil especificó: “De momento, nosotros salimos de lo que es renta variable internacional por lo menos hasta las primeras semanas de enero, y en lo que son emergentes, seguimos posicionados en Brasil. No recomendamos especulación con dólar futuro porque las tasas implícitas están muy altas, aunque vienen bajando, salvo que el plan del gobierno sea devaluar fuerte en enero, que, a mi criterio, no lo es por una cuestión política”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios