La producción de leche en América del Sur está disminuyendo

Debido a las altas temperaturas a principios del verano, el estrés por calor está aumentando en las vacas lecheras.

Las lluvias traídas por La Niña están mejorando levemente la calidad del forraje. Actualmente, la siembra de Soja y Maíz está pospuesta debido a un clima muy seco o muy lluvioso en las principales zonas agrícolas del continente.

En la industria láctea argentina y uruguaya existen volúmenes de leche suficientes para cubrir las necesidades de las empresas procesadoras. Los datos de octubre sobre las entregas de leche muestran una tendencia positiva para ambos países, + 5,7% para Argentina y + 4,9% para Uruguay (en comparación con octubre de 2019).

En Brasil, la producción de leche se ha estabilizado y los volúmenes de leche disponibles no pueden satisfacer las necesidades de la industria láctea local. Por lo tanto, los precios de la leche en las explotaciones agrícolas siguen siendo altos en comparación con el resto del continente.

En América del Sur, la mayor parte de la leche disponible se destina a la producción de leche de consumo, UHT y Queso. Estos productos están experimentando un incremento en el consumo minorista, gracias al acercamiento de la temporada navideña. El sector Ho.Re.Ca continúa en dificultades debido a los problemas relacionados con Covid-19.

Los precios de exportación de LDP han aumentado. La producción y exportación de este producto son limitadas y se prefiere utilizar la leche disponible para procesar en WMP.

Los precios de exportación de WMP también aumentaron. La producción está disminuyendo porque hay poca leche disponible para secar. Las existencias de WMP no son capaces de satisfacer las demandas del mercado internacional dado su uso en la industria láctea sudamericana para las vacaciones de fin de año.

Se mantiene activa la exportación de leche y quesos en polvo de Argentina y Uruguay. En el período enero – octubre de 2020, las exportaciones de WMP de Argentina y Uruguay aumentaron, respectivamente, en un 89,4% y un 9,1% en comparación con el mismo período de 2019.

Fuente: OCLA

Comentarios