Para el economista Martín Tetaz, “no fue la pandemia lo que noqueó la economía, fue la cuarentena”. Durante su exposición en el XVI Congreso de Economía Provincial organizado por Fundación Libertad, efectuó un análisis completo del primer año de gestión del gobierno encabezado por Alberto Fernández. Señaló que “es probable que si el gobierno hubiera sabido lo larga que era la cuarentena, no hubiera entrado porque no podía pagarla”. También destacó que existe la posibilidad de una recuperación impulsada por quienes ahorraron en dólares en el último año.
En primer lugar, Tetaz subrayó que el primer año de Fernández en el poder tuvo 17 meses: “Sus opiniones políticas empezaron a impactar en los mercados apenas ganó las PASO. Comenzó su gestión con un dólar de 60 pesos porque era lo que había dicho que le parecía bien. Lo mismo ocurrió con los activos financieros, con caídas de la bolsa del 30% y de los depósitos en dólares del 40%”.
Según afirmó, durante los primeros meses del año, “estábamos ante un gobierno ortodoxo”. Luego, argumentó: “Su primera meidad económica fuerte fue un paquetazo fiscal, la ley de Solidaridad. Vino un impuestazo. Salieron a decir que querían exportar más, pero aumentaba el sesgo antiexportador. Aumentaron también el impuesto a los bienes personales y después decían que querían más inversión y más ahorro. Crearon el Impuesto País que, paradójicamente, era una devaluación encubierta del tipo de cambio”. A esto, agregó que del lado del gasto, efectuaron una fuerte contracción a través de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, algo que “le comió del bolsillo a los jubilados un 10% de aumento”.
Llegada la pandemia, Tetaz remarcó que “el gobierno cometió un error de cálculo brutal: pensó que iba a durar menos”. Según dijo, “en las estimaciones del ministro de Economía del mes de abril, cuando ya se llevaban más de dos semanas en cuarentena, el gobierno calculaba que íbamos a ir a una caída de 6 puntos y hoy parece que será del doble, más un déficit de tres puntos y medio financiado con emisión y hoy es más del doble”.
En ese sentido, sentenció: “No fue la pandemia lo noqueó la economía, fue la cuarentena. Lo vemos ahora en la segunda ola en todo el mundo. Nadie cierra o cierran mucho menos y las economías caen mucho menos, a pesar de que hay más casos. En Argentina, en el momento en que no tenía casos, se desplomó la economía 26%”. Dicho error de cálculo, señaló, reveló que “el Estado ya no sólo fracasaba en proveer salud y educación de calidad, sino que está tan anquilosado y fofo que fracasaba incluso en regalar dinero”. Allí se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia: “Fue diseñado para tres millones y medio de personas y se le cuelan seis millones. Este error de inclusión no existe en la historia de ningún plan social de América Latina”.
Brindando un panorama más optimista de cara al futuro, argumentó: “Si uno mira el gasto que está creciendo mucho, es el gasto Covid. Si uno saca esa variable, que es el 50% del gasto total, en realidad está cayendo en términos reales. Si el gobierno logra sacarse de encima la mochila del Covid, entonces, quizás, el año que viene no haya tanto déficit fiscal como pensábamos”. Luego, explicó: “Si logran ir a un déficit más chico, hay un acuerdo con el fondo y éste sorprende porque trae plata y estabiliza hacia el año que viene el tipo de cambio, hay un chance de recuperación de la economía. Los argentinos atesoramos durante los últimos doce meses, 50 mil millones de dólares. Si se despeja un poco la incertidumbre, es probable que tengamos una recuperación morotizada por ese ahorro que tienen los argentinos debajo de los colchones, como ocurrió en 2003”.