Factores que determinan la elección y retención del empleo

Del informe Randstad Award, que este año volvió a ganar Mercedes Benz como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina, surgen cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía.

Los tres motivos con mayor adhesión son: 1) salario competitivo y beneficios (68%), 2) seguridad laboral a largo plazo (57%) y 3) ambiente de trabajo agradable (50%). En cuarto y quinto lugar, los trabajadores eligieron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).

Al respecto, Andrea Ávila sostuvo: “Los datos que nos proporciona el Randstad Award ofrecen una visión precisa de los factores que impulsan las decisiones sobre el empleo de los trabajadores en Argentina, proporcionando claves a los empleadores para dar forma a su marca empleadora, así como un panorama sobre la percepción que tienen de ellos los potenciales empleados”.

El salario y los beneficios generalmente son un criterio importante en el mundo y Argentina no es la excepción. Siete de cada 10 trabajadores, en igual proporción hombres y mujeres, refieren darle un alto grado de importancia al atributo económico de un empleo.

“En el proceso de construcción de la marca empleadora, la retención resulta tan importante como la atracción, porque a ninguna empresa le favorece tener una alta tasa de rotación por el impacto que genera en su imagen interna y externa. Por eso, saber qué es lo que hace que la gente se quede trabajando con nosotros también es importante”, reflexionó Ávila.

Consultados por los motivos que los hacen quedarse trabajando donde están, la principal razón, que se destaca con 53% de las adhesiones, es haber logrado un buen equilibrio entre el tiempo que destinan al trabajo y a su vida privada. En segundo lugar, valoran la flexibilidad que les permite tener su empleo (38%) y en tercer lugar indicaron como factor de retención el reconocimiento que reciben por su desempeño (33%). Recibir un salario competitivo fue desplazado a la cuarta posición entre las razones (28%), ocupando el mismo lugar de importancia que el disponer de oportunidades de desarrollo profesional.

“Los factores de retención muestran a las claras que si bien el sueldo es el principal factor de atracción, no genera el mismo efecto para la retención. Por el contrario, las cuestiones de orden cualitativo son las que logran mayor fidelización y compromiso de los empleados”, indicó la ejecutiva.

LOS MÁS ATRACTIVOS
La industria automotriz (64%), la de tecnología (63%), los laboratorios (60%), el sector financiero (56%) y la industria de consumo masivo (53%) se posicionaron en el tope del ranking como los preferidos por los trabajadores. La combinación entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar talento en un mercado altamente competitivo.

Comentarios