Con valores promedio de entre los U$S 200 y U$S 250 el M2, el Parque Industrial público de Roldán continúa sumando firmas de industrias que planean desembarcar a la ciudad durante el 2021 e impulsa la inversión privada en la ciudad ubicada a pocos kilómetros de Rosario. Siete firmas ya tienen en marcha sus naves y otras tres interesadas proyectan concretar obras en el 2021.
Germán Wirsch, secretario de Producción Municipal, afirmó que el Parque Industrial cierra un buen año y que pese al contexto de pandemia, “se vendieron varios lotes”.
“A nosotros nos puso muy contentos ver el monto de inversión privada en la ciudad: más de 550 millones de pesos en obras, muchas de las cuales pertenecen a naves dentro de nuestro parque”, afirmó y explicando que “pese al contexto de pandemia, sucedió que hubo que invertir el ahorro por el cambio del precio del dólar. Ese movimiento se vio reflejado en la obra privada, que está en movimiento. Tenemos siete plantas que están terminando las naves y otras tres empresas interesadas”.
El Parque Industrial Público fue creciendo en los últimos años y pasó de 20 a 60 hectáreas disponibles para la instalación de industrias de la región. Catalogado por la provincia de Santa Fe como Área Industrial Oficial de Desarrollo, el predio goza de todos los beneficios y características que caracterizan a los parques industriales: un área totalmente cercada, con seguridad, gas natural, energía, además de beneficios impositivos que ofrecen las áreas industriales.
Además, desde el Municipio suman beneficios impositivos en el Derecho de Registro e Inspección, en la exención de costos de planos y autorizaciones, como parte de las medidas de promoción de la industria que tiene el municipio. “Hay diferencias con otros Parque Industriales porque para empezar nosotros somos públicos, no es un negocio, es para generar puestos de trabajo”, remarcó Wirsch.
El secretario de Producción apuntó directo a la construcción del Parque Industrial de Funes, que ya tiene avanzada su obra a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba. El funcionario entiende y deja claro que ambos parques tienen otro espíritu. “Lo de Funes arranca con una primera etapa que es la transición de la ciudad a la parte industrial, eso ya es una diferencia. Además, nosotros por empezar somos públicos, no es un parque privado. Tenemos un precio más económico porque apuntamos a generar puestos de trabajo, no una inversión inmobiliaria”.
En ese sentido volvió a remarcar lo que representan la llegada de nuevas industrias para una ciudad en constante crecimiento que estima su población en casi 30 mil habitantes: “La idea del Parque Industrial de Roldán es facilitar el acceso y la llegada de nuevas industrias que traigan puestos de trabajo a los roldanenses y los vecinos que eligieron Roldán para vivir. No queremos ser una ciudad dormitorio, queremos ser una ciudad que produzca”.