Según él, aunque cambie el panorama, las videollamadas se van a mantener. Sin embargo, el mercado no opina lo mismo. El mismo día en que la empresa farmacéutica Pfizer anunció una vacuna efectiva, las acciones de Zoom cayeron. Al igual que las de Amazon y Netflix, otras de las grandes beneficiadas del encierro.
Yuan ideó Zoom en 2011. Él mismo comentaba ayer que no sabría decir ni cuántas veces su propuesta fue rechazada por inversores porque creían que no podría aportar nada más al mercado. En 2019 salió a bolsa y su explosión llegó este año 2020 de la mano del confinamiento al que el mundo se vio obligado para frenar la expansión de una pandemia. Pero ahora, con las vacunas anunciadas recientemente, se va abriendo la posibilidad de volver a la vida social, a las conversaciones cara a cara o a la oficina dentro de unos meses.
¿Qué podría pasar con Zoom si volvemos a la normalidad? Para visualizar cómo la pandemia le ha beneficiado hay que tener en cuenta que la empresa salió a bolsa en 2019 a 36 dólares la acción y el pasado 19 de octubre alcanzó su valor máximo con 568,34 dólares por acción. En la tercera semana de marzo, las acciones estaban en 130 euros. El mismo día que se anunció que la vacuna de Pfizer-BioNTech tenía una efectividad por encima del 90%, estas cayeron en casi un 20%. A 4 de diciembre, el Nasdaq indica que están a 413 dólares.
Realidad virtual, era post-pandemia y fuerte competencia: esto le espera a Zoom
Eric Yuan se ha agarrado al discurso de que la normalidad post-covid no será la misma que la realidad de antes. En la entrevista de ayer dijo que él considera que el modelo de trabajo será híbrido y los trabajadores irán a la oficina un par de veces por semana y que cada vez habrá “menos y menos” viajes de negocios. Pero, si volvemos a un mundo sin pandemia, ¿querrá la gente seguir en su casa frente a una pantalla para reunirse con socios, clientes y amistades?
Para intentar convencerse más, el líder de Zoom también asegura que las reuniones online van a evolucionar con la inteligencia artificial y la realidad virtual. Dice que habrá tecnologías que permitan sentir el olor a café en un encuentro o que las personas se podrán dándose la mano sintiendo como si fuera casi eral. Lo que no está claro es si en la práctica todo esto pueda ser suficiente para volver al boom de las fiestas y los encuentros por videollamada.
No hay que olvidar que en los tiempos en los que nadie podía salir de sus casas en primavera, muchos profesionales decían sentirse agotados y se adoptó popularmente la expresión “Zoom fatigue” que incluso el líder de la marca afirmó haber padecido en su entrevista en Web Summit.
Según publicó National Geographic, los humanos se comunican aunque no digan nada. Hay muchos gestos que acompañan a la comunicación. Con las videollamadas esto no es tan sencillo: Si solo se ve la cara y los hombros de una persona, la posibilidad de ver los gestos de las manos u otro tipo de lenguaje corporal queda eliminada. Si la calidad de video es mala, la comunicación se dificulta más. Eso exigen a los interlocutores prestar aún más atención en una reunión o encuentro virtual.
Además, el filón de esta empresa, ha llevado a otras marcas con herramientas de videollamdas y videoconferencias a mejorar sus servicios, por lo que la competencia se ha endurecido. Por ejemplo, a finales de noviembre Microsoft Teams anunciaba videollamadas gratuitas de 24 horas con hasta 300 asistentes o su integración con Asana.