Diciembre arrancó con más lluvias de las que se esperaban

Son las llamadas lluvias convectivas, ajenas a los forzantes globales y difíciles de pronosticar. Pueden repetirse.

Sorprendieron las lluvias de los últimos días, y para bien. El oeste de Córdoba recibió mucho más: 20 a 40 mm con lluvias puntuales destacadas, como en Canals con 60 mm. También el centro sur de Santa Fe recibió un empujón de diciembre: las tormentas dejaron entre 20 a 60 mm.

El sector de Irigoyen y Classon fue muy beneficiado. Se reactivaron las lluvias”, festejaban en Carlos Pellegrini por los 50 mm que recibieron entre el martes y el miércoles más los 60 mm del fin de semana pasado. “Con estas lluvias ahora hay muy buenas expectativas para la soja de segunda de segunda”, dicen, algo que parecía imposible 7 días atrás.

El Dr Jose Luis Aiello explicó en el ultimo informe del GEA de la Bolsa de Comercio que pueden volver a darse. “Es una época donde los sistemas convectivos se vuelven muy activos, favorecidos por las altas temperaturas. Son las llamadas lluvias convectivas, ajenas a los forzantes globales y difíciles de pronosticar por los modelos. Este fue el caso de las precipitaciones recientemente ocurridas. Es un comportamiento que estadísticamente puede  repetirse durante el resto del mes. Y no hay dudas de que serían aportes significativos”.

Comentarios