Venado Tuerto es la única ciudad seleccionada para este proyecto que propone organizar localmente la producción de los alimentos que se consumen, así como también, su elaboración y comercialización, a través de proyectos productivos con eje en el asociativismo y en el rol activo del Estado.
El Municipio junto al INTA bajo el programa Cambio Rural II, y la Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio, trabajan con un grupo de ocho horticultores de la ciudad de Venado Tuerto con el objetivo de incrementar en calidad y cantidad sus productos y lograr sostenibilidad en su posición como productores.
El sector hortícola en Venado Tuerto tiene un sistema de producción en su mayoría de origen familiar que tiene la capacidad para satisfacer gran parte de la demanda cotidiana interna.
Las zonas cultivadas con hortalizas están ubicadas en áreas cercanas a la ciudad cuyo destino es el abastecimiento de la población. A dichas zonas se las llama Cinturón Verde y se define como tal al territorio ocupado por quintas o huertas familiares que rodean a la ciudad.
El programa de trabajo comenzó con la identificación de este sector productivo mediante entrevistas familiares realizadas por la Secretaria de Agricultura Familiar.
El objetivo del proyecto que comenzó en el año 2014 es apoyar a los pequeños y medianos productores de agricultura familiar por su elevado potencial y su importante papel multiplicador en las economías de las distintas zonas rurales del país.
En este marco la Municipalidad local tiene como objetivo la implementación de este proyecto de abastecimiento a través del fortalecimiento de las cadenas productivas existentes, impulsando además, el valor agregado en origen. A través de sus políticas se busca promover estrategias de comercialización que favorezcan el comercio local a partir del compromiso entre organizaciones de productores y consumidores con el fin de generar un impacto en ambos extremos de la cadena y la reducción en el precio final de los alimentos.
La estrategia que se lleva adelante es un plan de mejoramiento productivo y desarrollo autónomo y sustentable de los productores de la agricultura familiar, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión en un marco de concentración de políticas entre el Estado Nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones de productores.
El Ing. Agr. Patricio Marenghini, responsable de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable del municipio venadense, resaltó que se busca “potenciar laproducción local, y lograr ser pioneros en el desarrollo de una horticultura o cinturón verde en nuestra región”.
Las problemáticas
Esta iniciativa que hoy lleva adelante el Ministerio, el INTA a través de su programa Cambio Rural II y el Municipio de Venado Tuerto, debe sortear dificultades en el marco del contexto donde se desarrolla. Una de ellas es el incremento del precio de la tierra debido a la ampliación del área urbana hacia las zonas de producción, así como también se pueden mencionar la escasa disponibilidad de mano de obra capacitada, el riesgo de presencia de contaminantes de origen microbiológico y químico (plaguicidas, metales pesados) en las napas y en los productos cosechados, la degradación de suelos por mala calidad del agua de riego y/o manejo, los problemas en la comercialización y precios de la producción bajos y muy variables.
Fortalezas del proyecto
Cabe destacar que por el lugar privilegiado que se encuentra Venado Tuerto se pueden producir cultivos de una gran diversidad de especies hortícolas, la mayoría de los casos muy perecederos, como hortalizas de hoja, de inflorescencias y de fruto.
Se debe resaltar la ventaja competitiva con que se cuenta por la cercanía al mercado consumidor, lo cual permite producir muchas especies, ya que la mayoría de ellas pueden adaptarse a las condiciones agroclimáticas de la región. En la planificación de los cultivos se tiene en cuenta un escalonamiento en la siembra y cosecha con la finalidad de realizar un abastecimiento continuo al mercado.
Trabajo mancomunado
La iniciativa de generar este Cinturón Verde tuvo su inicio en la recopilación de datos productivos, sociales, económicos y geográficos efectuados a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, los cuales fueron utilizados para enmarcar este sector dentro del programa que se está llevando a cabo por el INTA junto con el Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, llamado Cambio Rural II, dichas entidades apuestan a la inversión en políticas públicas para fortalecer la innovación en los territorios con la finalidad de que agricultores familiares capitalizados o con posibilidad de capitalizarse, se innoven, se asocien y se fortalezcan generando proyectos que posibiliten el agregado de valor en origen.
Cambio Rural II busca el mejoramiento e incremento de los indicadores productivos, socioeconómicos, organizacionales y ambientales de los productores de forma individual y colectiva, de modo que articulados con otros instrumentos y acciones locales promuevan procesos de fortalecimiento del capital social y cultural, la innovación y el desarrollo de los municipios rurales. Para ello, se elabora de manera participativa un Plan de Mejoras por productor, que permite abordar los problemas en las áreas productiva, económica, financiera, comercial, ambiental y familiar.
Al seleccionar a Venado Tuerto como único lugar de implementación del Programa Municipios Sustentables, el área de la subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable a cargo del Ingeniero Agrónomo Patricio Marenghini, comenzó a trabajar con la Ing. Agr. Diana Valdano de INTA, a cargo del programa Cambio Rural II y con los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar; además de una red interinstitucional que se pone en marcha para desarrollar otras cadenas productivas. De esta manera se logró llevar adelante un trabajo conjunto, enmarcado en objetivos comunes y que permite hoy que un grupo de ocho huerteros de la ciudad conformen este Cinturón Verde, que cada día avanza en su consolidación. (INTA)