En noviembre la región núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. Pero en este 2020, en lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas en las 36 estaciones de la región es de tan solo 35 mm. O sea, llovió solo el 31% de la media mensual.
El informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que esto es una señal de mucha preocupación para el sector, aparte del golpe de calor que mantuvo a principios dela semana que marcó máximas de 36 a 43°C en la región. Al 24 de noviembre, ya transitando la cuarta semana del mes, el 20% de la región núcleo, en todo el mes, mostraba lluvias acumuladas que ni siquiera totalizaban los 10 mm.
Por suerte hubo un evento de lluvias que se concretó el 25/11, el de la imagen de la derecha, algo muy positivo para la siembra de soja en el este de la región núcleo. Ese evento dejó lluvias de 20 a 30 mm en el castigado NE bonaerense. Aparte, en Montes de Oca hubo un núcleo aislado de 40 mm y en Hernando otro de 39,2 mm. Pero en el 47% del resto de la región las lluvias fueron inferiores a los 10 mm.
Faltan sembrar 130 mil ha con soja de primera
Se sembraron 210 mil ha más esta semana. La región concretó el 96% de avance de las 3,44 M de ha intencionadas con soja de primera. Gran parte del avance fue en NE bonaerense tras las lluvias de esta semana. Haber sembrado casi la totalidad de la soja con el 30% de oferta de agua mensual, es un logró muy importante para la región. Pero, sí fue difícil sembrar la soja de primera, la de segunda plantea muchas dudas por la gran deuda de milímetros que deja el trigo. Hay una gran preocupación en muchos sectores de la región acerca de sus posibilidades productivas. En San Gregorio los técnicos lo explican diciendo que “en los lotes de trigo que van a soja de segunda harían falta unos 180 a 200 mm. Prácticamente no hay reservas”.