Mientras alista la obra del nuevo predio de 9 mil M2 donde funcionará el nivel medio, también ubicado en la ciudad de Funes, Joan Miró participa de congresos en Latinoamérica y Europa donde es invitado a dar cuenta de su trayectoria pedagógica de más de 20 años.
El abordaje histórico-relacional de los contenidos es una de las metodologías centrales del colegio, valorando la incorporación constante de la investigación y la experiencia. “No se trabaja con los conocimientos como compartimentos aislados sino que se parte de objetos de estudio, los cuales, para poder ser comprendidos y explicados, requieren del aprendizaje de las áreas o materias”, explicó Jorgelina Russo, su Directora Institucional. Esta metodología se viene aplicando de forma paulatina en los Niveles Inicial y Primario con excelentes resultados y se aplicará completamente en el Nivel Secundario.
Cada uno de sus espacios curriculares realiza un trabajo integral con otros. Esta propuesta pedagógica -similar a la finlandesa- forjada de forma independiente, es lo que le valió desde hace años el mérito por el que se destaca Joan Miró, uno de los colegios que sobresale en cuanto a su presencia en congresos internacionales de educación. “El Colegio Joan Miró está en permanente vínculo con universidades de España, Colombia y México, a través de convocatorias que lo incorporan en publicaciones indexadas científicamente y en congresos internacionales”, cuentan.
Ofrecer un Nivel Medio a los Niveles Inicial y Primario del Joan Miró es un proyecto que la escuela gesta desde hace años y se concreta finalmente a partir del ciclo 2021 sumando a la estructura escolar un nuevo predio con un proyecto edilicio realizado “a la medida del perfil pedagógico, con espacios amplios, llenos de luminosidad, con aulas integradas al espacio exterior”.
Con una terminalidad en Comunicación para el Nivel Medio, Joan Miró da continuidad al ofrecimiento de un plan de estudios que suma, a los obligatorios, otros espacios de aprendizaje con la finalidad de fortalecer el perfil pedagógico, incorporando diferentes espacios de estudio que logran un equilibrio entre las ciencias exactas, naturales y sociales, explican en su propuesta pedagógica.
El Plan del Nivel Secundario se destaca, además, por una carga curricular importante del idioma inglés y la digitalización de todos los espacios curriculares, una innovación educativa que refiere a la inclusión de la informática en todos y cada uno de los espacios, profundizando así la digitalización áulica, proyecto ya instalado en Nivel Primario desde 2018. Para ello ya se está capacitando a todo el equipo Directivo y de Profesores.
En el aspecto deportivo, está previsto que los estudiantes tengan un sistema de entrenamiento individualizado, manteniendo el marco del trabajo de equipo pero con un seguimiento personal en cuanto a las necesidades y progresos de cada uno de ellos.
Otras herramientas indispensables para el fortalecimiento de habilidades sociales y culturales son la inclusión, en su Plan de Estudios, del diseño, la oratoria y literatura integrados en la currícula a través de proyectos específicos. Además, el flamante Nivel Medio contará también con la opción de doble escolaridad con una amplia y diversa oferta de Talleres extracurriculares.
Desde el Colegio resaltan que “nada logra más que una enseñanza que ayuda a comprender de dónde vienen los conceptos, dónde están en la vida real, y qué podemos hacer con ellos, incluso lo que nadie ha pensado. La adquisición de flexibilidad, creatividad, empatía, capacidad emprendedora y de trabajo en equipo, son algunos de los desafíos que impone adaptarse y lograr metas en un mundo como el de hoy. La obligación de las Instituciones escolares es preparar a los estudiantes no sólo para que aprueben las materias sino para que construyan el mejor proyecto de vida posible, personal y socialmente”.
La apuesta a un proyecto de Colegio secundario se sustenta en la continuidad de una tarea pedagógica que comienza desde los primeros años, desde hace décadas. Joan Miró da cuenta de sus logros en cada evento internacional al que es invitado. El último fue hace pocos días en Colombia, donde fueron convocados a contar la experiencia de la institución y sus adecuaciones metodológicas en pandemia:
La implementación inmediata, apenas comenzada la cuarentena, de las plataformas Zoom y Moodle. Con conexiones diarias entre 2 y 4 horas para el Nivel Primario, y manteniendo las clases Especiales. En el Nivel inicial, en razón de las edades de los niños y las niñas, se mantuvo todo el Ciclo Lectivo una carga horaria menor, pero también diaria y sin interrupciones, con tres posibilidades de horarios de conexión en distintos turnos.
El colegio incorporó en este contexto segmentos especiales de educación emocional y actividades de diálogo para abordar en comunidades la situación que se atraviesa y se ampliaron los horarios de conexión con el objetivo de trabajar por grupos más reducidos, promoviendo el acompañamiento desde la singularidad de cada estudiante.
La reuniones de equipos directivos, docentes y de padres y madres se sostuvieron bajo la modalidad virtual, y se sumó un acompañamiento personalizado del Equipo Psicopedagógico. Estas y otras tantas acciones dan cuenta del compromiso de la institución con el vínculo pedagógico para y con las familias que la integran.
Se puede conocer más sobre la el Colegio Joan Miró en Instagram @colegiojoanmiro y en la web colegiojoanmiro.edu.ar