El primer complejo de usos mixtos que se levantará en el Centro de Rosario (en la manzana delimitada por las calles San Lorenzo, Pte. Roca, Santa Fe y España) ya tiene nombre: se denominará IconCenter. De la mano de la empresa Argenway, del Grupo FreeWay, el desarrollo obtuvo luz verde por parte del intendente y ahora pasa al Concejo Municipal.
Así lo anunció a ON24 el director de la firma, Lisandro Cristiá, quien destacó que el proyecto tendrá dos protagonistas principales: por un lado, el primer Hotel Hampton by Hilton, que llegará a la ciudad con 96 habitaciones de unos 23 m2 dispuestas en 10 niveles; y por otro, el paseo peatonal que va a conectar las calles San Lorenzo con Presidente Roca a lo largo de unos 80 metros, de los cuales la mayoría serán a cielo abierto.
El paseo contará con locales comerciales de 70, 90 y 220 metros cuadrados, para los cuales la desarrolladora ya está negociando con varias marcas. Una de ellas sería una franquicia, de la que todavía prefirieron no adelantar el nombre, y las otras dos de Rosario.
Uno de los locales estará por Presidente Roca y otro por San Lorenzo, al tiempo que el tercero, el de mayor tamaño, será destinado a una propuesta gastronómica en el centro de manzana, que acompañará un recorrido verde con una plaza seca y que compartirá uno de los ingresos al Hotel.
Además, el desarrollo, que supone una superficie total a construir de 16.364 metros cuadrados, contemplará una torre de 21 pisos y 39 departamentos de uno, dos y tres dormitorios, piscina, solárium y amenidades. En tanto, sobre San Lorenzo, tendrá lugar el IconBusiness, un espacio para distintos usos corporativos (oficinas, coworking, salas de reuniones, eventos) que se desplegará en un volumen de 1.000 metros cuadrados vinculado a la torre.
“Va a ser el primer complejo de usos mixtos del Centro de Rosario, no hay otro igual que combine hotel, edificios de residencias, espacios corporativos, locales comerciales y cocheras en subsuelos”, resaltó Cristiá. “Vendría a ser un mini Puerto Norte en el corazón céntrico, a tres cuadras de la Bolsa de Comercio y a dos del Paseo del Siglo. Entonces, desde ese lugar va a ser icónico”, remarcó.
Desde el punto de vista comercial, el proyecto ya tiene 25 inversores incorporados que han comprado habitaciones de hotel o departamentos. Es que, tal como explicó el empresario rosarino, el Hotel se comercializa en forma similar al de Bariloche, es decir, en formato de condo-hotel, por lo que “el inversor puede comprar una habitación, media, un cuarto o incluso menos. Es una especie de crowdfunding”, indicó.
La renta proyectada para este negocio “triplica la de un departamento en alquiler”, señaló Cristiá y ejemplificó: “Si un departamento de un dormitorio lo compras y lo alquilás en 17.000 pesos mensuales, el hotel te proyecta 50.000 pesos mensuales y sin tener que preocuparte por el contrato con el inquilino”.
“No hay un piso para invertir porque hemos ido particionando las habitaciones del hotel de manera tal que se pueda invertir a partir de, por ejemplo, 600.000 pesos. Es muy atomizable”, explicó el director de la empresa local.
A su vez, Argenway propone otras modalidades de negocio con el complejo, como ser inversión inmobiliaria al pozo, que permite acceder a un 35% más barato que al finalizar la obra, o la inversión en los locales comerciales o en cocheras.
Por su parte, en lo que refiere a la etapa administrativa del desarrollo, Cristiá anunció que “ya tenemos el OK del intendente para toda la volumetría” y comentó que ahora el paso siguiente es el Concejo Municipal para tener la aprobación final y poder comenzar la obra.
Apuntó que como “se trata de un proyecto especial, requiere dos o tres excepciones menores” de parte del cuerpo legislativo. “No planteamos nada descabellado, no debería haber ningún problema, porque la ciudad se beneficia mucho con el primer Hotel de la cadena Hilton en Rosario y, además, cedemos un tercio de la planta baja para un paseo peatonal de unos 500 metros cuadrados de uso público”, recalcó Cristiá.
Cabe destacar que el complejo demandará una inversión de unos 25 millones de dólares, de los cuales el 40% corresponde al Hotel, y prevé crear 400 empleos, entre directos e indirectos.
REDACCIÓN ON24