Tras finalizar en España una Maestría en Economía, Mariano Barloqui se incorporó a Grupo Pecam, una de las constructoras con mayor trayectoria en la obra pública, como nuevo gerente de Desarrollos en junio pasado. Su objetivo será potenciar la obra privada de la compañía, con el lanzamiento de varios proyectos inmobiliarios, así como también promover la apertura de nuevos negocios para la firma.
“La idea para el corto plazo es hacernos firmes en toda la provincia de Santa Fe y expandirnos a capital, donde estaremos lanzando pronto un complejo de condominios en Tortuguitas”, indicó Barloqui a ON24 y recalcó los proyectos que la compañía tiene en marcha, pese al contexto de pandemia y restricciones gubernamentales, como MIO Desarrollo Urbano en el límite con Granadero Baigorria; la torre Punta del Río en Puerto Norte, y el Mercado de Funes, que ya fue presentado en el Concejo de la ciudad y espera la luz verde.
“Si bien la empresa siempre hizo obra privada, hace un par de años decidió volcarse más a los desarrollos de gran tamaño. Queremos tener productos variados para diferentes segmentos y en diferentes momentos para apuntar a la necesidad de los consumidores”, afirmó y destacó, además, la estrategia de Pecam de expandirse con presencia en toda la industria.
En ese sentido, recordó que en 2018, la empresa invirtió en Brimax, la fábrica de ladrillos, y este año inauguró la inmobiliaria Simple Propiedades. “Hoy tenemos un equipo interdisciplinario muy grande, por lo que todo ese conocimiento queremos volcarlo a ofrecer un servicio integral”, remarcó.
SER MÁS CREATIVOS
¿Cómo sobrellevó el Grupo la situación de pandemia?
Nos impactó como a todos, pero la pudimos surfear de una buena manera. Si bien el ritmo de las obras se vio un poco complicado por las restricciones provinciales, eso no impidió que podamos cumplir con nuestros compromisos. Este año, entregamos tres edificios en el plazo previsto y seguimos avanzando con nuestros desarrollos.
¿Creés que se generan nuevas oportunidades ahora?
Es complicado hablar de la pandemia porque se extendió más de lo esperado y no sabemos cuál va a ser el final. No sé si concretamente en los negocios, pero sí siento que esta pandemia nos dio la oportunidad de ser más creativos con los productos que se ofrezcan. La gente empezó a prestarle más atención a su casa y por eso, este año hubo un boom en las reformas. Entonces, saliendo del Centro, hay oportunidades para vivir en espacios más amplios, con lugares para trabajar, para estudiar o para jugar.
LADRILLO, REFUGIO SEGURO
¿Por qué aconsejarías invertir en real estate en este momento?
El ladrillo siempre fue un refugio de valor. Desde el 80 en adelante, el ladrillo siempre se fue valorizando, por lo que quien apuesta a él no pierde. Y a su vez, en este contexto de volatilidad es una inversión segura y de confianza. A eso hay que sumarle que el valor actual de la construcción, tan bajo como ésta, permite que haya buenas oportunidades de inversión. Nosotros, con la financiación propia que ofrecemos, creemos que a toda persona que tenga un pequeño ahorro le podemos brindar un producto para que invierta.
¿Compiten de alguna forma con mercados como Uruguay o Paraguay hoy?
Quien más atención tiene que prestarle a eso es el Gobierno Nacional, es decir, ver cómo inversiones que deberían quedarse en Argentina se están yendo a otros países. Y, además, entre ellos son muy distintos entre sí: el mercado uruguayo tiene un valor mucho más elevado para acceder y costos fijos más elevados que el paraguayo. Sí es cierto que en Paraguay hay buenas alternativas, pero también sostengo que en el contexto actual de Argentina, se pueden encontrar buenas oportunidades.
¿Esperan por el blanqueo?
Es una de las medidas más próximas a salir, está un poco dilatado pero esperamos que salga antes de fin de año. Creemos que tiene que impulsar la actividad porque es exclusivamente para inversión en construcción, por lo que eso reafirma la opinión de que la construcción se tiene que convertir en el motor que reactive el país.
REDACCIÓN ON24