Miguel Angel Oliva, Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Rosario, señaló en diálogo con Marcelo Fernández por Fisherton CNN, que están trabajando intensamente para lograr una lucha de igual a igual con la inseguridad.
Hay muchas cosas bien, pero otras por mejorar.
Se puede percibir la violencia que en que está inmersa la sociedad es muy agresiva, hoy cualquier motivo de disgusto es causal o motivo para sacar un arma y efectúe un disparo contra otra persona, aseguró Oliva.
El grado de violencia actual está muy marcada, no sabría precisar si se relaciona con lo cultural, pero es una violencia y una agresividad muy creciente, que es lo que se está tratando de combatir, poniendo policía en los distintos barrios.
Hay mucha confusión a veces de llamar entraderas cuando en realidad son robos comunes. Los dos son graves e importantes por igual, pero hay diferencias. Las modalidades son distintas, la violencia con las que están ingresando, la cantidad de gente.
Trabajamos en conjunto con la Policía de Investigaciones,
Este tipo de robos había comenzado en Funes, donde se fue controlando.
Estamos trabajando, si bien reconocemos, hasta el momento un paso atrás, hasta poder dar con la investigación y un hilo que pueda orientar o sindicar quienes serían los autores
QUE COSAS FALTAN PARA HACER UNA LUCHA DE IGUAL A IGUAL PARA COMBATIR EL DELITO
Estos temas se trabajan por información, por datos que se utilizan.
Es cierto que se necesitarían más efectivos. Hemos incorporado a distintas gestiones más efectivos comunitarios a distintos barrios, pero tenemos más presencia policial, más móviles en las calles.
Quizás falte poder obtener los logros buscados, en las distintas tareas investigativas que se llevan a cabo y tener los resultados esperando.
Hay que convenir también que el sistema judicial que tenemos es muy garantista, entonces tenemos que reunir todos los elementos suficientes y necesarios como para que el juez a quien se le pide una orden de allanamiento tenga los elementos valederos como para que nadie pueda hacer ningún tipo de cuestionamiento después o trabar algún procedimiento.
Eso demanda más tareas investigativas, más elementos de convicción y quita tiempo de acción.
Hoy el trabajo que se está llevando a cabo en forma conjunta con los fiscales es muy marcado, es muy notoria, codo a codo. Nos coordinamos entre jefes y subalternos en distintas investigaciones.
Tres personas por turno es lo que cumplen en funciones administrativas dentro de las comisarías, desde pequeños informes ambientales, atención al público, hasta la complejidad de cuidar los internos que se tienen dentro de los distintos penales en las comisarías. Pero a su vez hay personal en patrullaje, que si, ciertamente debería ser aumentado, pero son servicios externos.
NECESIDADES
Armas tenemos. No pasa porque tenga más armas o no el policía.
La cantidad de recursos humanos que es lo que se está agregando ahora es importante para marcar el territorio con presencia policial, donde el ciudadano salga y sepa que hay un patrullero dando vueltas, y que se vean que estén dando vueltas. Ingresarán 90 efectivos a engrosar el patrullaje en distintas manzanas de Fisherton.
Estamos buscando cantidad de efectivos y calidad. Que sea un patrullaje preventivo, que se pueda estar cerca del vecino, del comerciante; conocer que persona no es de la zona o del vecindario, identificar a la persona que esté pasando por un lugar. A veces una mera identificación a veces incomoda pero para la policía sirve mucho para tener datos y conocimientos sobre que hace en ese sector, sobretodo prevenir.
Rosario tiene 120 móviles “operativos”, durante el día, y para gusto del Jefe de Policía harían falta por lo menos el doble. Pero también es saber que si se contara con 500 móviles habría 5000 llamadas diarias, siquiera por sospechas menores al 911. A mayor cantidad de móviles, mayor cantidad de llamadas.
En relación al tema logístico, se deberían cambiar los equipos de comunicación, hoy cualquier persona puede comprarse un Handy y escucha una frecuencia policial, lo que debería ser encriptado, y comprar elementos que son más difíciles de acceder lo que haría la comunicación más reservada y daría otra ventaja sobre el grupo de delincuentes que esté operando.