En el marco de la jornada que realizó el IPCVA en Quimilí, Rodrigo Troncoso, Gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, disertó -e interactuó con los presentes- sobre la situación desencadenada por el ingreso del país a la Cuota 481 de la Unión Europea para carne terminada a corral con 0% de arancel que, al menos en lo que se refiere a perspectivas, es una de las “estrellas” del negocio por estos días.
Durante su presentación quedó en claro que el país puede ofrecer carne de calidad para todos los mercados, ya sea el tradicional bife pastoril o la carne terminada a corral.
En cuanto al negocio, si bien se hizo hincapié en que aún deben ajustarse algunos aspectos ?recién se realizó días atrás el primer envío- puede presentar una gran oportunidad para la complementariedad de la ganadería y una buena opción para la recomposición de la industria frigorífica.
También quedó claro que el acceso a la Cuota 481, obtenido por el Estado Nacional, contó con un gran trabajo de apoyo por parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Perspectivas del negocio
Dardo Chiesa y Jorge Torelli, Consejeros del IPCVA por la producción y la industria respectivamente, realizaron sobre el cierre de la jornada una presentación conjunta referida a la situación y a las perspectivas del negocio. Durante la charla quedó claro que si bien los precios internacionales de este momento no son los mejores, con una economía mundial cautelosa y algunas complicaciones en mercados como Rusia, todas las perspectivas indican que la demanda será sostenida en los próximos años y que algunos mercados “vinieron para quedarse”, como el chino.
De la charla se desprendió que, si como siempre se afirma, la ganadería crece o decrece en función de la confianza de los productores -oportunidades y expectativas en el contexto de un negocio a largo plazo- seguramente la Argentina iniciará próximamente, con políticas activas, un ciclo de recomposición y mayor productividad, capaz de abastecer adecuadamente el mercado interno y exportar al mundo en los próximos años.
Hacia una ganadería de precisión
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien aseguró que se está rompiendo el viejo esquema de una ganadería “tradicional” frente al avance tecnológico de la agricultura que incluso se observaba en explotaciones mixtas. Según sus palabras, hoy los ganaderos saben que tienen a disposición herramientas y tecnologías de bajo costo para mejorar su producción y saben que deben integrarse al sistema productivo en su conjunto, buscando complementariedad con la producción agrícola, interactuando con la industria frigorífica y siguiendo atentamente el destino de su producto en el mercado interno y la exportación.