La ciudad de Funes encabeza el crecimiento urbanístico en la provincia desde hace una década y en el 2020 toma un nuevo impulso. Prueba de esto son los ocho emprendimientos residenciales y comerciales que ingresaron al Concejo Municipal de Funes esta mañana, a la espera de una aprobación que les permita iniciar obras.
La avalancha de iniciativas de distinta envergadura, en distintos puntos de la ciudad, que ingresó hoy al Concejo Municipal habla por sí sola.
Entre otros proyectos que se presentarían a la brevedad, según estiman fuentes cercanas al Concejo de Funes, hoy formalizaron su intención de comenzar obras en Funes dos nuevos barrios privados, uno en cada punta de la vecina ciudad:
Por un lado un reconocido constructor de la ciudad ingresó un pedido de re categorización de tierras rurales para pasar a urbanizar un predio de 86 hectáreas lindantes al barrio Funes Town, al oeste de la ciudad casi al límite con Roldán, con acceso por la intersección de Pedro Ríos y calle Mocoretá. La intención es desarrollar un emprendimiento urbanístico privado que a cambio otorgaría al Municipio de Funes no sólo una importante reserva fiscal, sino también propone proveer de agua potable a toda la zona oeste de la ciudad que hoy no dispone de ese servicio: zona 8, zona 9 y Funes Town.
En el otro extremo de Funes, el desarrollador Carlos Araujo ingresó hoy la propuesta de un barrio privado ubicado sobre calle Illia y Urquiza, un predio de 68 hectáreas lindante al Arroyo Ludueña que divide Funes y Rosario. El loteo se hará con destino a viviendas residenciales unifamiliares, “como también un espacio de uso público destinado a locales comerciales y oficinas”.
Además de los dos barrios que sumarían 150 nuevas hectáreas urbanizadas, ingresaron también una serie de pedidos relativos a nuevos emprendimientos más pequeños, que signarían el desarrollo urbanístico de la ciudad en cada lugar.
Un proyecto de viviendas de PB y un piso en un lote de 5 mil M2 en calles Pedro Ríos y Avenida del Rosario. Otro emprendimiento de más de 6 mil M2 con fines comerciales y residencial en Las Calandrias y Houssay, con 22 unidades de viviendas “unifamiliares”, 24 estacionamientos y 12 locales comerciales.
Otra iniciativa se proyecta en la zona oeste: a pocos metros de Ruta 9 y la intersección de calle Federación, donde se emplaza un lote de casi 8 mil M2 donde una constructora pretende subdividir en 14 terrenos de 500 M2 cada uno con destino residencial.
La zona cercana a los actuales barrios privados no queda por fuera de la mira de nuevos emprendimientos. En calle Girasoles al 3100, barrio Los Morros, un interesado pidió la pre factibilidad para subdividir un lote de un poco menos de 4 mil M2 para construir 18 unidades unifamiliares de 3 dormitorio con jardín propio, más otra zona de espacios comunes donde pretenden emplazar un “espacio verde, quincho, coworking y gym”.
En el centro de Funes también se proyectan nuevos desarrollos: el dueño de un predio de más de 4.500 M2 sobre el Boulevard Mitre, a metros de Ruta 9, propone la construcción de condominios de PB y dos pisos, con estacionamiento en subsuelo.
Por último, la zona norte también tiene sus propias iniciativas. En este caso el ya existente barrio Funes Norte pide la re categorización de 12 manzanas para modificar las posibilidades de construcción y densidad de gran parte del barrio ya existente.