Con el verano a la vuelta de la esquina y el CyberMonday transitando su segundo día de ofertas, los agentes de turismo se apoyan en destinos con bajas restricciones para el turismo receptivo. México y Brasil son dos de los destinos más ofrecidos, además de los viajes locales. Por otro lado, la venta de vuelos que pueden reprogramarse sin penalización y la financiación sin interés.
Gol, Air Europa, LATAM, AeroMexico y Aerolíneas Argentinas desplegaron una serie de promociones con cuotas sin interés. Según comentó la agente de turismo Rosario Baraldi, “se está promocionando mayormente al Caribe y, en menor medida, Brasil”. La clave para el rubro está en apuntar a destinos sin demasiadas restricciones para el turismo. “En Cancún solamente se necesita completar un formulario que puede llenarse en el mismo avión. En muchos lugares se dieron cuenta de que requerir hisopados negativos o cuarentenas desincentivaba al turismo”, explicó.
Por otro lado, algunas cadenas hoteleras como Iberostar ofrecen seguros de Covid-19 para sus huéspedes, cubriendo los posibles tratamientos necesarios. Según los datos presentados por IATA (International Air Transport Association), Brasil y México son los únicos dos destinos mayormente turísticos que ofrecen acceso sencillo a viajeros. La corta lista es completada por Haití, Afganistán, Turquía, Yemen, Serbia, Macedonia, Albania y Mauritania. No obstante, Baraldi aclara que ciertos destinos particulares como Miami tampoco presentan grandes restricciones.
Argentina integra el grupo que IATA define como “parcialmente restrictivos”, junto a Estados Unidos, Canadá, la gran mayoría de los países sudamericanos y casi todos los europeos. Los más restrictivos en este continente son Uruguay, Venezuela y Surinam.
Además, la crisis económica que atraviesa Argentina es otra limitante para el turismo emisivo. La devaluación ha dinamitado el poder adquisitivo del peso y encareció la posibilidad de visitar otros países. Sin embargo, las agencias confían en que las agresivas ofertas de financiación en cuotas puedan seguir resultando atractivas para los consumidores. Al mismo tiempo, sostiene Baraldi, los precios en dólares de algunas cadenas internacionales no son tan elevados y, “si consideramos que muchos son all-inclusive, pueden no tener tanta diferencia con las cotizaciones locales”.
Durante CyberMonday, Aerolíneas Argentinas apostó fuertemente a la financiación sin interés, al igual que Gol Europa. Sitios como Despegar y Al Mundo volvieron, como en Hot-Sale, pusieron sus fichas en “vuelos flexibles”, es decir, pasajes que pueden ser modificados una vez sin pagar ninguna penalidad, y, además, con precio financiado en hasta doce cuotas sin interés. El otro producto con el que esperan remontar un año crítico para el sector es la venta de “previajes” dentro de Argentina para el 2021.
En la última edición de Hot-Sale (27, 28 y 29 de julio), Pasajes y Turismo no llegó a figurar entre las categorías más elegidas, aunque sí estuvo entre las que más facturaron. Aún con la caída del rubro, en el total de ventas, Hot-Sale 2020 superó en un 69% a la edición 2019. En total, se facturaron unos 19.4 millones de pesos argentinos. La facturación total de Cyber-Monday 2019 fue de 11.9 millones de dólares.