¿Porqué volvieron las lluvias?

Gran parte de la región pampeana y el litoral recibieron lluvias muy importantes en el evento del 24 al 26 de octubre.

Con las lluvias del último fin de semana, la región núcleo promedia 100 mm como acumulado mensual. Así lo indica el último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario. Gran parte de la región pampeana y el litoral recibieron lluvias muy importantes en el evento del 24 al 26 de octubre.

Paradójicamente, en el mes dónde el Pacífico intensificó su enfriamiento y ha dado comienzo su fase fría, “La Niña”, se ha quebrado una de las sequías más importantes de los últimos 10 años en  el centro y norte del país. Tras seis meses sin lluvias importantes, los eventos que se han desarrollado en los últimos dos fines de semana cambia significativamente las reservas de agua en el suelo en pleno inicio de la campaña gruesa Argentina.

¿Por qué regresaron las lluvias?

En Clima nunca nada es negro o blanco. Encerrar la complejidad climática de Argentina en la dicotomía Niña o Niño simplemente no funciona. Una vez más, la respuesta al regreso del agua está en el Océano Atlántico. Alfredo Elorriaga, histórico asesor del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario y también histórico estudioso del comportamiento de este Océano explica el porqué de estas lluvias de octubre. “Se está sosteniendo el calentamiento en el océano Atlántico a lo largo de la costa del sur de Sudamérica. Ésta era la gran señal que sostenía el quiebre de la falta de agua en octubre. El calentamiento que se observa en el sur de Brasil es muy importante para Argentina porque implica que seguirá habiendo ingreso de aire húmedo desde el norte. De todas formas, no hay que confundir este cambio de circulación con un cambio de tendencia dentro del episodio La Niña. Estas lluvias son un efectivo funcionamiento de los fenómenos regionales que pueden volver a repetirse, pero dentro del marco que el forzante del Pacífico le impone a la campaña”.

Comentarios